AGUADORA DE SANTA CRUZ

Santa Cruz de Tenerife (Canarias)

 

 

Comentario de la obra: 

"La Aguadora de Santa Cruz",  está colocada en la vieja plaza de Santo Domingo, en la Capital,  y deja constancia de una de las profesiones que existían en la Ciudad a finales del siglo XIX y principios del XX. La escultura es obra de Medín Martín y fue instalada en noviembre del año 2000.

La imagen  nos presenta a una mujer con un cántaro en la cabeza, y recuerda a las ,  trabajadoras que  distribuían el agua a los domicilios de la clase pudiente de Santa Cruz.

Su  trabajo consistía en recoger el preciado elemento de las fuentes públicas o "chorros" para trasladarlo con sus propias fuerzas hasta los hogares que se lo encargaban. Una vez entregado el producto recibían una remuneración establecida. Cumplían un importante papel durante los períodos de sequía, muy frecuentes en una ciudad, en la que el servicio de aguas no estaba regularizado en esos años.

Entre las anécdotas que figuran de esta profesión destaca que la cantidad de agua repartida era variable, dependiendo, sobre todo del baño de las personas. De esta forma, en ocasiones, la dueña de la casa solicitaba dos latas más "porque mañana se baña el señor".

Junto a esta profesión apareció "el alcalde del agua", que era elegido por el presidente del Consistorio de la Ciudad y se encargaba de regular el servicio y de vigilar para que en las fuentes no se bañaran ni los niños ni los perros.

 

Agradecimientos:

- Agradecimiento esta vez para Teresa Algás que me trajo la imagen de la obra.