RESTOS DEL MOLINO ACEITERO

Valdealgorfa

 

 

Comentario de la obra: 

Estas prensas de viga están situadas en el parque nuevo  de lo que fue el huerto del convento Madres Clarisas o Santa Clara y recuerdan el pasado y presente  de uno de las riquezas gastronómicas de la localidad: su excelente oliva de aceite virgen extra.

De la antigua almazara  de la localidad sólo se conservan en la actualidad restos de dos de las siete prensas de viga que llegó a tener. Como ocurre con otros molinos bajoaragoneses, su historia y evolución reflejan la gran expansión y desarrollo que tuvo el cultivo del olivo en nuestra zona a lo largo del siglo XVI.

En  Valdealgorfa llegaron a contabilizarse entre 1727 y 1798 hasta siete prensas que unidas a la del convento de las Clarisas, suman las ocho mencionadas por Ignacio de Assó en 1798.

El historiador Pascual Madoz, en su trabajo de mediados del siglo XIX, relata que  la producción principal de Valdealgorfa era, desde luego, la del aceite y precisa que tenía cuatro molinos olearios, lo que nos hace presumir que a los dos tradicionales se sumaron otros dos que serían con toda probabilidad particulares.

Salvador Pardo y Sastron en su monografía sobre Valdealgorfa de 1883 también hace referencia a este molino, analizando su progresiva ampliación con la incorporación de nuevas prensas. Es interesante analizar la procedencia de estas piezas y los materiales con los que se realizaban: madera de Monroyo para prensas, piedra de la cantera del Calvario para libras e incluso el excelente material procedente de la mina de Montjuic.

 

Fuentes informativas: 

-http://www.fqll.es/catalogo_detalle.php?id=1766   (Fundación Quílez Llisterri TEXTO: Teresa Thomson)

 

Agradecimientos:

- Para Juanjo y Teresa que me trajeron la imagen de la obra