ABIONES EN UTEVO

Utebo

 

 

Comentario de la obra: 

La obra “Abiones en Utevo” ( no está mal escrito el título) se localiza en  la Plaza de Teruel y fue inaugurada en diciembre de 2014. Realizada en acero corten, su autor es el escultor Miguel Herrero.

La instalación  consta de cuatro piezas (los clásicos aviones de papel que todos hemos construido alguna vez), que van colocados de la siguiente forma: uno apoyado sobre el césped como si hubiera aterrizado. El segundo queda apoyado lateralmente sobre una de las alas del primero, siendo así más visible y reconocible.

Un tercero, queda semi- incrustado en el césped a unos dos o tres metros de los dos aviones mencionados. La orientación de estos tres aviones es hacia el parque infantil para que sean los usuarios de ese espacio los principales observadores de las esculturas. No obstante, un cuarto avión también semi incrustado, queda emplazado de espaldas a esos tres, para permitir que los viandantes de la Calle Teruel puedan disfrutar también de la instalación.

Los aviones tienen unas medidas aproximadas de 1.5 metros de longitud, 1.20 de ancho y un grosor de 4mm de plancha de acero corten.

En una placa leemos el texto siguiente:

 MIGUEL HERRERO

“Abiones en Utevo”

Chapa acero corten. 2014

Cuatro grandes aviones, de los de papel de toda la vida, han aterrizado sobre el césped de la Plaza Teruel.

Esa visión sugiere que manos enormes los hubiesen lanzado jugando y el cierzo, omnipresente y caprichoso, los llevase volando hasta el parque infantil.

¿Existen niños y niñas gigantes en el Utebo mas oculto, o acaso todos sus habitantes están menguados por algún extraño azar? (...)

La respuesta está en la pregunta, y “Abiones en Utevo”  la representa.

 

Fuentes informativas: 

-Información facilitada por el técnico responsable del Centro Mesonada de Utebo, Walter Espada.

Agradecimientos:

-A Walter Espada que me ha enviado información muy detallada sobre la obra.