GALVEOSAURUS

Teruel

 

 

Comentario de la obra: 

Este  dinosaurio se localiza en la zona de “Tierra Magna”, área exterior del parque en la que se exhiben otros dinosaurios a tamaño natural descritos y hallados en la provincia de Teruel. La reproducción fue realizada por el conservador y escultor de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis Daniel Ayala  en el año 2022.

La obra, de quince metros de envergadura, plantea a tamaño natural un ejemplar de Galveosaurus tumbado que parece querer reincorporarse.

El escultor hablando de su obra se documentó previamente así como siguió las indicaciones de los paleontólogos como trabajo previo a la realización  de la misma. Al autor le gusta mucho todo lo referente al movimiento, tanto a nivel corporal personal como a nivel artístico a la hora de expresar y considera que los dinosaurios son el mayor reflejo de vida y de movimiento. Hacerlos , según el artista, es una manera de poder representar el movimiento, y más en grandes esculturas con mucha envergadura En el caso del Galveosaurus lo crea tumbado para  que el visitante pueda verlo lo más cerca posible. La forma de expresar movimiento era no mostrarlo muerto sino caído e intentando incorporarse.

La mirada  del dinosaurio es muy importante porque tiene expresión y eso lo ha logrado con unos  ojos de cristal, que hacen como que la mirada te siga desde cualquier punto de vista y eso hace que interactúe con el público. Las escamas que tiene la escultura son innumerables  y su  realización costó  tres semanas .

 

Fuentes informativas: 

-MILLAN, Javier: “Daniel Ayala, restaurador de la Fundación Teruel-Dinópolis: "Crear dinosaurios me ha hecho perder el miedo a los grandes volúmenes" Diario de Teruel, 30 de marzo de 2022

Agradecimientos: