DIEGO E ISABEL

Teruel

 

 

Comentario de la obra: 

La obra se localiza en la zona superior de la plaza Amantes, justo frente a la entrada del  Mausoleo, en una zona aterrazada de la calle Matías Abad. Inaugurada el 2 de  febrero de 2015, fue realizada por el escultor turolense Manuel Escriche.

La escultura representa, en bronce,  a los dos amantes abrazados, dándose apoyo mutuo. Mide alrededor de 1,70 metros de altura y pesa 300 Kg.

 “No representa un momento concreto de su historia, aunque podrían haber estado en una postura similar en la escena del balcón, sino que se trata más bien de una interpretación de todo el mito”, según el escultor.

La imagen se ha situado de espaldas al edificio para que los turistas puedan hacerse fotografías junto a los protagonistas de la leyenda con la puerta del Mausoleo y la torre de San Pedro como fondo.

Diego Collados y Pilar Escriche fueron los dos turolenses que sirvieron como modelos al escultor para realizar la obra .Diego Collados encarnó  a Diego de Marcilla en las Bodas de Isabel en 2003 y Pilar Escriche es la hija del escultor y ha posado para su padre en otras obras de la ciudad.

El escultor Manuel Escriche explicó hablando de su obra en la presentación “ que de todos los bocetos y fotografías seleccionadas, el que finalmente iba a ser llevado al bronce presentaba la cabeza de Isabel reposando en el pecho de Diego. Sin embargo me pareció demasiado triste, parecían eternamente castigados. Así que decidí erguir la cabeza de ella para darles la oportunidad de ser un poco más felices, y tanto en el Ayuntamiento como en la Fundación les pareció acertado el cambio".

Escriche esculpió durante unos dos meses con arcilla, "con un armazón fuerte de hierro para que no se volcara". A partir de esa primera escultura el fundidor la cubrió de silicona y de escayola para sacar un molde en cuatro partes, y con ellos y 296 kilos de bronce se fundió la obra que hoy se puede ver frente al Mausoleo.

La obra tiene su polémica respecto a la ubicación .Hay quien la encuentra demasiado cerca de la barbacana de piedra como para fotografiar a los Amantes de cuerpo entero, quien piensa que está algo escondida y puede pasar desapercibida, quien piensa que no deberían dar la espalda a la puerta del Mausoleo y quien la hubiera situado abajo, en el centro de la Plaza Amantes.

 

Fuentes informativas: 

 -ARTIGAS  GRACIA, Miguel Angel “Diego y Pilar, los Amantes (de bronce) de Teruel” Diario de Teruel, 19 de febrero de 2015

- RON, Eva :” Una escultura de Isabel y Diego completa la reforma de la plaza Amantes” Diario de Teruel, 3 de febrero de 2015

Agradecimientos:

- A Loli Vicente , gran amiga y amante de las fotos, por buscar y encontrarme la obra en la capital provincial.