HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Teruel

 

 

Comentario de la obra: 

La pieza está instalada en  una de las rotondas de la “Variante” de Teruel que enlaza los barrios entre sí, y su autor es Ramón Conejero que dispone de otras  obras en diferentes carreteras de la comunidad aragonesa .

La obra es un tubo vertical de acero cortén perforado, de 7 metros de altura. En la parte superior está cortado y abierto, desplegando los recortes del tubo en varias direcciones.

En su interior, hay varias mariposas soldadas, realizadas en acero inoxidable, que vuelan hacia el exterior del tubo. Según el autor, “las mariposas me inspiran alegría y tristeza al mismo tiempo”.  Esa dualidad es la que aplica en esta obra para rendir homenaje a las víctimas del terrorismo. Por un lado el recuerdo del dolor y por otro un símbolo del ánimo y el esfuerzo necesarios para superar la tragedia.

En la parte exterior de la base del tubo ha incorporado varias estrellas de cinco puntas, también de acero inoxidable.

La escultura fue inaugurada el 2 de abril de 2009 con distintas autoridades entre los que se encontraban el presidente de la Asociación de las Víctimas del Terrorismo así como el Vicepresidente de la Asociación de Víctimas del 11-M, guardándose en el acto tres minutos de silencio.

La obra costó 18.000 euros.

 

Fuentes informativas: 

- E.P. : "Una escultura recordará a las víctimas del terror" El Periódico de Aragón  2 de abril de 2009, pág. 19

- E.P. : "Monumento a las víctimas del terrorismo" El Periódico de Aragón , 3 de abril de 2009, pág. 20

-- L.F. "Ramón Conejero: escultor, deportista y muy querido"  Heraldo de Aragón,  24 de julio de 2009

Agradecimientos:

-  A Diego Arribas, profesor y escultor, por haberme proporcionado datos e imágenes de esta obra