BAJORRELIEVE DE LOS AMANTES

Teruel

 

 

Comentario de la obra: 

En "la ciudad del amor" uno de sus monumentos más emblemáticos es el bajorrelieve dedicado a los amantes de Teruel,  obra de Aniceto Marinas, en 1921. Se encuentra en la remodelada escalinata de la Estación.

La historia de los Amantes de Teruel cuenta la historia de amor entre dos jóvenes turolenses  Isabel de Segura y Juan Martínez de Marcilla, conocido a partir de las recreaciones del teatro barroco como Diego.

La leyenda cuenta que en los primeros años del siglo XIII vivían en la ciudad de Teruel Juan de Marcilla e Isabel de Segura, cuya temprana amistad se convirtió pronto en amor. No querido por la familia de Isabel, debido a que carecía de bienes, el pretendiente consiguió un plazo para enriquecerse. Así pues, partió a la guerra y regresó a Teruel justo cuando había expirado el plazo. Para entonces, Isabel ya era esposa de un hermano del señor de Albarracín. Pese a tal hecho, Juan logró entrevistarse con Isabel en su casa y le pidió un beso; ella se lo negó y el joven murió de dolor. Al día siguiente se celebraron los funerales del joven en San Pedro; entonces, una mujer enlutada se acercó al féretro: era Isabel, que quería dar al difunto el beso que le negó en vida; la joven posó sus labios sobre los del muerto y repentinamente cayó muerta junto a él.

El bajorrelieve describe este trágico momento.

 

Fuentes informativas: 

- " Bronce, hierro y piedra en calles y plazas" Heraldo de Aragón 6 de enero de 2006 págs. 8-9

-  Página web: http://teruelciudad.blogspot.com/2011/01/ruta-xx-teruel-traves-de-sus-esculturas.html

Agradecimientos:

Debo agradecer especialmente en las imágenes de Teruel capital a Manuel Martín Navarro (Manolo) compañero de colegio, amigo y turolense (de la capital) que me ha proporcionado un buen número de fotografías de las esculturas públicas de Teruel  y colaborado especialmente a que su ciudad se viera dignamente representada en esta web (espero no haberle defraudado). Además, es un excelente "limpiador" de grafittis con el Photoshop.

En el año 2023 capté nuevas imágenes de la obra totalmente restaurada.

 

 

Antes de su restauración