Localidad

TAUSTE

 


TAUSTE cuenta, al igual que las otras cuatro villas, el título Histórico-Jerárquico de Villa Infanzona, otorgándole en tiempos una serie de privilegios, además de excluirle del pago de impuestos.

 Fundada por los romanos, pasó a manos musulmanas en el 713, población que se asentó hasta la reconquista de estas tierras en 1115 por parte de Alfonso II el Batallador. Desde este momento convivirían como en otros muchos lugares de la geografía aragonesa, moriscos y cristianos, otorgando un carácter pintoresco a todo el conjunto urbano, sentimiento que se deja notar en algunas de sus principales construcciones como es la Iglesia parroquial de Santa María.

Las obras de esta construcción comenzaron en el siglo XIII, terminándose en sucesivas etapas. Cuenta con nave única y cabecera poligonal cubriéndose con bóvedas de crucería. Exteriormente la torre merece especial atención, presenta una decoración mudéjar a base de lazos, rombos y arcos cruzados en ladrillo, culminándose con un bello remate almenado.

El caso urbano conserva bellos ejemplos de la arquitectura popular de la zona en viviendas como la “Casa de la Cámara”. Interesante construcción renacentista del siglo XVI, presentado elementos tan propios de la arquitectura aragonesa como la galería de arquillos ubicada en el nivel más alto.

 

.