MONREAL XXI

Monreal del Campo

 

 

Comentario de la obra: 

En la Plaza de España de Monreal del Campo, encontramos otra obra de Diego Arribas. Se trata de “Monreal XXI”, realizada con la colaboración del arquitecto Javier Badesa e inaugurada el año 2005.

"Monreal XXI", es un conjunto escultórico formado por tres elementos: un haz de tubos de hierro rojos de más de 6 metros de altura, un muro de pizarra negra abierto en el centro y una hilera de bloques azules de hormigón, dispuestos en vertical.

El autor explica que se trata de una interpretación simbólica de dos de los elementos más característicos de Monreal: el azafrán (los tubos rojos), y el río Jiloca (los bloques azules de hormigón). El muro de pizarra representa el cambio de siglo, atravesado por el curso del río.

La obra escenifica una apuesta por el progreso de la localidad. Partiendo de la importancia de la tradición agrícola de su pasado más reciente, Monreal se abre en este nuevo siglo a nuevas expectativas de desarrollo y crecimiento. La escultura Monreal XXI pretende proyectar un mensaje de ánimo a su población. Un estímulo y un sentimiento de confianza en el proceso de transformación que están protagonizando sus habitantes. El concepto de progreso queda reflejado en la expansión ascendente de los brines y en el flujo continuo del río, capaz de vencer todos los obstáculos.

Fuentes informativas: 

- Correspondencia con el escultor Diego Arribas con datos de sus esculturas en la villa de Monreal

Agradecimientos:

- Al escultor Diego Arribas por haberme proporcionado datos muy concretos sobre sus obras en la villa  así como las fotografías de las mismas; además , información muy exhaustiva sobre las obras de la autovía A-23 a su paso por la provincia turolense.