CURVA DE VIDA EN LA FRANJA

Mequinenza

 

 

Comentario de la obra: 

La obra "Curva de vida en la Franja"  del escultor José Miguel Fuertes está realizada en talla directa con piedra de Calatorao y sobre piedra del terreno.

La escultura se erigió en el  Primer Simposio de escultura de Mequinenza, en 1997.

José Miguel Fuertes nació en Daroca   en 1953. Se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Actualmente reside en Zaragoza, donde ejerce de profesor de Enseñanza Secundaria en el área de Dibujo y Educación Plástica y Visual.

Es un escultor que cree en el arte y en la interpretación del arte, en la dialéctica de la forma y el contenido. Sus obras tienen formas geométricas, mezclando las piedras de Calatorao, el mármol de los Pirineos, la madera, el hierro o el mármol blanco de Carrara. Como destacó Manuel Vilas, "sus esculturas invitan a ser acariciadas, y cuando las acaricias y sientes que la piedra ha sido ordenada, cultivada, pulida, esclavizada, te entran ganas de adorar, como a los antiguos que desoyeron al aburrido Moisés, ídolos y símbolos, cuchillos y navajas".

Entre 1987 y 1991 su obra se consolida firmemente en la abstracción. Las formas, de gran vigor, poseen un deliberado toque rústico o acrecentando el refinamiento. Durante este período termina una magnífica serie que titula Peirón, inspirada en un tema aragonés popular: la columna-torre situada en los caminos o a la entrada de los pueblos. Son un conjunto de esculturas de hierro pintado de negro que combina con pizarra o alabastro. El bello contraste de los materiales, su variada presencia dentro de la evidente unidad, la tensión emanante, ese intimismo enigmático y su verticalidad rematada por arcos que a veces no se unen, dan como resultado un conjunto excepcional.

(la imagen está tomada provisionalmente de Internet)

 

Fuentes informativas: 

- Página web del Centro de Estudios del Jiloca : http://www.xiloca.com/

- Página web: http://www.redaragon.com/cultura/galeria/fuertes/biografia.asp

 

Agradecimientos: