HOMENAJE AL DANCE

Luceni

 

 

Comentario de la obra: 

Del dance de Luceni se desconoce su origen, aunque se recuerda que ya se interpretaba en el siglo XIX. El Dance de Luceni es de los llamados de pastorada, esta formado por ocho bailadores, el Mayoral y el Rabadán, se baila los días 28 y 29 de abril de cada año coincidiendo con las fiestas de Luceni de San Pedro .

Durante la procesión y el rosario los danzantes interpretan dos bailes llamados “la procesión” y “el Ayuntamiento”,  los ocho bailadores hacen sonar sus castañuelas acompañando un ritmo más pausado y serio con “la procesión” y más alegre y festivo con “el Ayuntamiento”, el Mayoral y el Rabadán agitan un palo que lleva cada uno, en cuyo extremo tiene colocadas unas cintas y unas flores que se mueven al ritmo de la música.

Después de los dichos se baila el “paloteao”, lo hacen los ocho bailadores y está dividido en seis partes, cada parte con una música y baile diferente.

El traje actual que llevan los danzantes está formado por un pantalón de mil rayas, una faja morada y una camisa blanca cruzada por un pañuelo en el que por un lado está el escudo de Luceni y por el otro una imagen de la Virgen del Pilar, el calzado son unas alpargatas de esparto con lazos morados; el Mayoral y el Rabadán visten igual excepto que la faja y los lazos de las alpargatas son negros y los pantalones blancos

La obra "Homenaje al dance" fue realizada  por el escultor local  Iván Gonzalo Pellejero y se inauguró el 29 de abril de 2010, día de San Pedro Mártir,  tal como leemos en una placa adosada al pedestal.

La estatua de bronce, situada en los jardines del ayuntamiento, se compone de la figura de un danzante de un metro de altura, ataviado con sus particulares vestimentas e inmortalizado representando un paso del dance local, sobre un pilar de más de dos metros.

El acto de inauguración contó con la presencia del vicepresidente de la DPZ, Martín Llanas, y la alcaldesa de Luceni, Ana Mª Arellano y concluyó con la colocación a la estatua de una de las bandas de los danzantes, por parte del rabadán que accedió hasta la figura por una escalera elaborada por sus compañeros con sus palos de dance. El último día de fiestas la banda se retiró la escultura.

 

Fuentes informativas: 

- ANONIMO "Los danzantes ya tienen su estatua".  La crónica de la Ribera Alta del Ebro,  martes 18 de Mayo de 2010, Nº 98

Agradecimientos: