VOCES DEL CIERZO

La Muela

 

 

Comentario de la obra: 

La obra “Voces del Cierzo” o también denominada como “Órgano eólico” está localizada en la urbanización de La Muela Norte,  fue realizada en el año 2005 por el artista Miguel Antón Malo y contó  con la colaboración de los radiestesistas Luis Moro y Eugenia Blanco así como el geómetra Antonio Blasco (disposición de las falutas)

Promovida por la junta de compensación de la urbanización del alto de La Muela, se trata de una escultura eólica que suena siendo tocada por el viento. La obra ha servido de marco igualmente para un concierto de cuencos de cuarzo (tocando con las melodías del viento) o la meditación de un yogui cabeza abajo.

 El propio artista nos  describe esta intervención:

La obra está compuesta por  ocho flautas de hormigón que dispuestas a modo de crómlech (templo solar megalítico) dibujan un círculo en la tierra. Cada una de ellas, en sus medidas está realizada siguiendo las proporciones de una caracola encontrada en el mismo lugar. Todas las medidas y las formas están realizadas de acuerdo a los mismos principios con los que se construyeron este tipo de templos (geometría sagrada y principios naturales). La búsqueda de la armonía con la tierra y con los astros al mismo tiempo produce unas proporciones que están de acuerdo al radio terrestre y otras a los caminos que dibuja el sol en el cielo.

Los  suaves y graves sonidos de flauta nos inducen a entrar en un estado de escucha profunda. Nos piden que nos relajemos y que entremos en conexión con el entorno y con la naturaleza, convirtiéndonos en meros observadores y parte de ella.

Esta intervención pretende así poner en valor nuestra realidad. Nuestra naturaleza y nuestra identidad. Entendiendo que todo lo que nos da la naturaleza es sin duda un gran regalo. Y por ello, casi a modo de juego, el artista le responde con una ofrenda: Un instrumento para que el viento pueda jugar a componer melodías, entablando así un diálogo con él. Cuando una o dos flautas cantan, las demás escuchan en silencio, señalándonos también sutilmente la forma en que sucede el entendimiento.

Para aquellos interesados por los templos y por sus cualidades espirituales se debe  decir que este es un templo real que se compone de cinco elementos:

 -Tierra: representada por la materia de la que está construido (hormigón sin armar)  por las cuatro direcciones hacia el norte magnético (no geográfico) de la tierra y por las medidas de altura y anchura de cada flauta en relación al radio terrestre,  1,06 cm y 3,18 cm respectivamente

-Agua: representada por las proporciones extraídas directamente de la caracola, las relaciones entre los tamaños de cada uno de los vasos que componen cada flauta.

-Fuego: representado por la orientación hacia el sol, (equinoccios) y en el circulo de transformación derivado de la geometría de los solsticios (templo solar).  (diámetro 14,47 m)

-Aire: tan presente es quien lo hace sonar y vibrar. Y quien le da el nombre al conjunto.

-Éter: representado por los vacíos por los que entra el viento para hacerla sonar existiendo también un agujero central que unifica cada flauta para que se comporte como un ser unitario

 La  escultura sirvió de base y punto de partida para el diseño del Jardín de Rocas de La Alfranca.

 

Fuentes informativas:

- Información facilitada por el propio autor de la obra Miguel Antón Malo

Agradecimientos:

- Al creador de la obra Miguel Antón Malo por haberme remitido la información e imágenes sobre la obra