LA MORENETA

Huesca

 

 

Comentario de la obra: 

La obra se sitúa en la Plaza de la Catedral, en la zona arbolada situada frente a la puerta principal del Ayuntamiento. Realizada en hierro fundido, está pintada para proteger tanto la estatua como el pedestal y la taza.

De autor desconocido fue fundida por Antoine Durenne (fundición francesa afincada en el departamento del Alto Marne,) a finales del siglo XIX, en 1886.

La figura comenzó a llamarse popularmente como fuente de "La Morena" por el oscurecimiento de su pintura a raíz de su constante exposición al sol y costó 1461 pesetas de la época. La taza circular de piedra  fue sustituida muy pronto, en una fecha indeterminada entre 1887 y los primeros años del siglo  XX, por la actual, que es de hierro fundido y  planta octogonal , que se encargó a la Fundición Antonio Averly de Zaragoza.

La Fuente de la Morena o de la Moreneta corresponde a un modelo de estatua decorativa con función opcional de fuente . Representa a una ninfa que vierte el agua de un cántaro que actúa como surtidor de la fuente.

Con el fin de imprimir ritmo a la figura, , la ninfa se dispone en contraposto, con su pierna derecha, que asoma sensualmente de la túnica, flexionada y echada hacia atrás. Sin embargo, este recurso tan clásico pierde su esencia de manera premeditada a consecuencia del movimiento contrario que describen los brazos, que se estiran hacia el costado derecho de la figura, apoyando el cántaro sobre la cadera de la pierna de dicho costado, que aparece estirada y tapada por la vestimenta. Esto permitió al escultor generar un complejo movimiento de torsión que dota a la figura de un ritmo helicoidal de carácter ascensional muy efectista y sensual.