MONUMENTO A LA MUJER FRAGATINA

Fraga

 

 

Comentario de la obra: 

En la Plaza de España, frente al Ayuntamiento, encontramos la escultura más emblemática y conocida de la ciudad: "Monumento a la mujer fragatina"  también denominada "Dona de faldetes" , en homenaje y recuerdo a las mujeres fragatinas.

La obra representa a una mujer con traje y peinado tradicional con  brazos en jarras y un cántaro . El día de San Jorge, patrón de Aragón ,se celebra precisamente en esta plaza el "Día de la Faldeta".Ese día, las mujeres lucen distintos trajes y peinados tradicionales  en homenaje a las abuelas fragatinas (dones de faldetes) frente a la estatua que hay dedicada a ellas en esta céntrica plaza .

La "Dona de Faldetes" es de José Arellano, ceramista de la ciudad de larga tradición alfarera y que se adentró en el mundo de la cerámica creativa, cuyo taller continúan sus hijos. También tienen incursiones en el mundo de la pequeña escultura en barro. Este fue un encargo de la ciudad (Ayuntamiento) en 1982, en homenaje a las tradiciones fragatinas en el marco de la celebración del Día de Aragón.

La idea  de realizar la obra surgió de la Corporación municipal en 1997 cuando el alcalde de entonces  Francisco Beltrán propuso a José Arellano, ceramista, la realización de la obra en homenaje a la mujer fragatina.

La Fragatina comenzó siendo una escultura pequeña en barro, una especie de borrador de la figura que luego se armaría, también en barro, en una proporción 4 veces mayor que el boceto. Del barro, en el taller de los Arellano, pasaría al bronce, en la fundición Gimfer de Reus.

El autor explicaba ya en 1997 cómo concibieron la obra : "Lo queríamos era un homenaje a la mujer fragatina trabajadora, la de todos los días. Y lo que más identificaba a esa mujer era el ir y venir diario al río. "En aquel tiempo salían 500 o 1.000 mujeres a buscar agua al río. Ahora está en auge el traje de novia pero el que se veía todos los días era el popular"

La familia Arellano se documentó con lo que tenía más cerca, las propias mujeres que a principios de la década de los 80 vestían todavía el traje típico fragatino a diario. Para el peinado, la rosca, posó como modelo una vecina que vestía aún con faldetes y decidieron  vestirla con mocador de piquets, les faldetes de muixonets i devantal d'ullets". Se asesoraron en todo momento e incluso hubo quien les prestó las prendas para copiar las formas y los detalles.
 

El ceramista contaba  también,  la fisonomía de la mujer retratada en este monumento. "No queríamos que se pareciese a nadie en concreto. Quisimos reflejar la cara de una mujer un poco lozana. Una cara, como diríamos nosotros, soscaigude. Tampoco se podía retratar a una mujer excesivamente femenina ya que está captada en un momento de trabajo, cuando carga un cante con 16 o 20 litros en la cabeza y otros tantos al costado. "Decidimos reflejar bien esa rotundidad de la dona de faldetes". Una de las partes de la figura que más les costó, reconocía el ceramista, fueron las manos. 

La familia Arellano no cobró nada las horas dedicadas a La Fragatina a lo largo de 5 o 6 meses de trabajo y regalaron su trabajo "al pueblo de Fraga". El Ayuntamiento corrió con los gastos de la fundición.

Desde aquel 23 de abril de 1982, "La Fragatina preside la plaza de España, el corazón de la ciudad y es el auténtico símbolo de la misma.

 

Fuentes informativas: 

- "25 años de la Fragatina", La Voz del Bajo Cinca, 19 de abril de 2007

Agradecimientos: