Localidad

BORDÓN

 


Selecciona escultura :

. Monumento a los templarios

 

Bordón está situado a 828m de altitud y a 130km de Teruel y debe su nombre al río que atraviesa su termino municipal, afluente del Guadalope. En 2004 su población ascendía a 150 vecinos.

En 1212, con la aparición de una imagen de Nuestra Señora de la Carrasca, el Temple levantó en aquel lugar un santuario, alrededor del cual, y con el tiempo, fue surgiendo el nuevo Bordón, al que esta orden religioso-militar llegó a conceder Carta de Población.

En 1312, una vez disuelta la Orden del Temple, se incorpora la nueva población a los Hospitalarios, con los que alcanza el título de Villa.

Por el año 1322 se independiza de Castellote junto con las distintas masías o caseríos enclavados en su término municipal, si bien continuaba pagando a Castellote los derechos señoriales de la Orden.

Su población vive de la agricultura, la ganadería. Las tierras cultivadas son pedregosas y arcillosas, y las de regadío arenosas. La propiedad está bastante repartida.  Las tierras de regadío ocupan 42 hectáreas y se riegan con aguas del río. Sin riego se cultivan 617 hectáreas.

Hay que destacar de su patrimonio la Iglesia Parroquial dedicada a Nuestra Señora del Carrascal.

 

.