EL PELÉ

Barbastro

 

 

Comentario de la obra: 

La obra está localizada en el exterior del Monasterio de El Pueyo, junto a la antigua hospedería y  cerca de la explanada donde se encuentra el busto de San Juan Pablo II (el Papa que lo elevó a los altares el 4 de mayo de 1997) y fue instalada en abril de 2017.

El busto del beato Ceferino Giménez Malla “El Pelé” está tallado en bronce y lleva un rosario realizado con piedras del monasterio.

La iniciativa  de realizar este homenaje escultórico se debió  a los religiosos italianos que impulsaron la beatificación del gitano, entre ellos Luigi Peraboni, que recaudó  los recursos necesarios para la imagen, trasladada desde Milán hasta El Pueyo con motivo de la XII Peregrinacion Internacional del pueblo gitano a Barbastro.

El beato Ceferino, conocido en Barbastro y entre los suyos como el Pelé, es un modelo cabal para el pueblo gitano, pero también para todo cristiano. Fue una figura ilustre y muy querida en Barbastro y alrededores. Algunos años antes de su muerte se había hecho terciario franciscano y además, tenía una grandísima devoción a la Virgen del Pueyo, patrona de Barbastro: se cuenta que tenía un caballo blanco, al que sólo usaba para subir al Pueyo a visitar a su Madre. Es también conocido como el mártir del Rosario. Fue llevado a la muerte en la persecución de 1936 por protestar de que se apresara a un sacerdote joven e inocente y por llevar el rosario, que para él era el signo de la fe, y por eso no se desprendió de él nunca: fue fusilado en el paredón del cementerio de Barbastro (donde murieron otros cientos de mártires de la fe) con el Rosario en la mano y gritando “viva Cristo Rey”.

Se le considera el primer gitano mártir y único beatificado hasta el momento.

 

Fuentes informativas: 

- HUGUET, A. “La escultura de "El Pelé" ya brilla en Barbastro” Diario del Alto Aragón 27 de abril de 2017

-www.rondasomontano.com/revista/116075/

- http://institutodelverboencarnado.org/el-beato-pele-primer-gitano-martir-de-la-historia-ive-en-espana/

-Las imágenes están tomadas provisionalmente del DIARIO DEL ALTO ARAGÓN y de la revista digital RONDA SOMONTANO.com

 

Agradecimientos:

 

 

 

-