Localidad

ARIÑO

 


ARIÑO tiene una población de unos 954 habitantes (INE 2008)  número que tras algunos años de recesión ha crecido nuevamente debido a la llegada de población inmigrante como mano de obra en sus importantes minas de carbón, y a la atracción turística que suponen sus balnearios de aguas termales. Situado en una montaña sobresaliente en medio de un valle atravesado por los ríos Martín y Escuriza, tiene una extensión de 86 kilómetros cuadrados.

Como centro minero, constituye la segunda mayor reserva de carbón lignito de España y una de las mayores de Europa. Es por esto, que sus minas son bien conocidas en toda la zona.

La localidad se divide en cuatro zonas principales: El pueblo en sí o casco viejo; situado en la ladera de la montaña, que es donde se concentra la mayor parte de la población, el casco nuevo o "SAMCA" (llamado así porque aquí se encontraban las oficinas de la empresa minera de dicho nombre); en el pie de la montaña, el llamado Patrón, que es la zona más externa de éste entre las minas y la propia localidad, casi sin viviendas pues es una zona de naves y polígonos industriales, y el Calvario, la parte más alta del pueblo donde se encuentra dicho monte.