MONUMENTO AL ÁRBOL

Altorricón

 

 

Comentario de la obra: 

La obra se encuentra en  la plaza Ramón y Cajal frente a la Iglesia y fue realizada en la primavera del año 2000 por  Mónica Ariño Mur.

La escultura presenta sinuoso banco de azulejos de distintos colores (amarillo, granate, azul,..) en cuyo centro destaca la figura de un árbol con varias ramas tronchadas.

La escultora en una entrevista que le realizaron en una publicación local hablaba de su obra en estos términos:

La obra va dirigida a los habitantes de Altorricón que se sienten muy identificados con su lugar de origen.  Intento recuperar la plaza como lugar de reunión de los residentes.

El árbol simboliza el nacimiento y la vida de un pueblo. Este árbol está compuesto por cuatro raíces que forman la cruz cristiana relacionándolo de este modo con la iglesia.

La fuente simboliza los cuatro ríos que parten del mismo pie del árbol de la vida y se separan según las cuatro direcciones marcadas por los puntos cardinales. En consecuencia, surge de una misma fuente el centro, el origen en actividad que simboliza la fuerza vital del hombre y de todas sus sustancias.

La raíz es la parte introducida en la tierra que funciona como un elemento de sostén del árbol, quedando incrustada y dando origen a una cosa no material, creando motivos de permanencia, costumbres, estableciéndose en ese sitio.

El tronco, finalmente, es una parte principal concentrada de la cual irradia o se comunica con otros elementos que se forman con el conjunto de personas unidas por ideas, intereses, vivencias, etc…quedando así agrupados”

 

Fuentes informativas: 

-Información facilitada por el Ayuntamiento de Altorricón

-Revista TEMPS DE PARLAR , Mayo 2010, página 5

 

Agradecimientos:

-Para Ana Enjuanes que me ha enviado documentación muy concreta de la obra y Juanjo Lop que me envió la primera imagen de la escultura.