PALOMA DEL VOLUNTARIADO

Autor:   José Antonio Barrios
Año:    8 de julio de 2013
Localización:   Cementerio de Torrero
Materiales:  Acero corten

 

Otros Datos: 

La escultura se encuentra en el Cementerio de Zaragoza, en una zona que pasará a llamarse 'Plaza del Voluntariado por Zaragoza', cerca de la puerta principal (cementerio viejo) en la zona izquierda del mismo.

Una gran escultura con forma de paloma, del artista José Antonio Barrios, recuerda a los 39 voluntarios de la ciudad fallecidos desde la creación del cuerpo, así como sus valores y su trabajo en defensa de la solidaridad, la lucha contra el racismo y la xenofobia, por la igualdad, el medio ambiente y la paz. La obra fue inaugurada el 8 de julio de 2013.

El monumento simboliza una paloma de la paz en la que se puede ver una placa en la que pone "IN MEMORIAN VOLUNTARIADO POR ZARAGOZA 8 JULIO". En otras placas leemos igualmente el título de la obra, autor y año de inauguración


El alcalde de la ciudad  Juan Alberto Belloch indicó en la inauguración  que la elección del 8 de julio como fecha para recordar a los voluntarios fallecidos no es casual, dado que coincide con el primer aniversario del fallecimiento de Ana Aznar, defensora de este movimiento ciudadano desde sus orígenes y jefa del departamento del Área de Participación y Voluntariado en la Expo.

Así, se ha elegido esta fecha para recordar a estas 39 personas y "sus valores al servicio de Zaragoza", remarcó el alcalde, que también  recordó de forma especial a Guillermo Herrera, el voluntario de 104 años que no sólo se apuntó al cuerpo sino que, además, fue  el pregonero de las Fiestas del Pilar en 2008.

Actualmente el cuerpo de voluntarios de Zaragoza cuenta con 3400 miembros.

 

Fuentes informativas: 

- Europa Press  “Una escultura con forma de paloma homenajea a los 39 voluntarios fallecidos”, 8 de julio de 2013

http://www.gozazaragoza.com/Zaragoza homenajea a la familia del voluntariado