SENDEROS POR LA INTEGRACIÓN

Alcorisa

 

 

Comentario de la obra: 

El 'Sendero de la Integración' de Alcorisa, coordinado por la fundación Kalathos dentro del programa 'Voluntariado y Solidaridad' 2010 del Instituto de la Juventud (Injuve) fue inaugurado el lunes 22 de agosto de 2010   en el Parque del Lago de esta localidad turolense

El 'Sendero de la Integración' de Alcorisa, es de 7 kilómetros siendo un lugar muy transitado por su proximidad a los ríos Guadalopillo y Alchoza, además de contar con un alto valor simbólico, porque une la población de Alcorisa con el yacimiento arqueológico íbero donde se encontró el 'Kalathos' del arado. El sendero se inicia en el parque principal de Alcorisa, sigue por el camino de la huerta y llega hasta el poblado íbero del Cabezo de la Guardia.

Los participantes en el Campo de Trabajo que prepararon el itinerario colocaron   balizas, flechas y señales pictóricas que guían a los visitantes. Además situaron  unas esculturas de madera con dibujos de la vasija del Kalathos, decorados con material de reciclaje y sujetos por troncos quemados de Ejulve, procedentes del incendio que asoló la provincia de Teruel en el verano de 2009.

Algunas de estas esculturas, tan coloristas son las que ahora os ofrezco en esta ficha.

Los participantes en este campo de trabajo que se realizó del 4 al 24 de agosto de ese mismo año fueron jóvenes voluntarios europeos que trabajaron en este   primer sendero adaptado a discapacidad intelectual de la Comarca del Bajo Aragón y denominado “sendero Kalathos 1” 

La actividad continuó los años 2011, 2012 y 2013 conformando en la actualidad cuatro itinerarios.

 

Fuentes informativas:

-Cartel informativo junto al camino

-http://bajoaragon.es/actualidad/noticias/477-campo-de-trabajo-internacional-el-sendero-de-la-integracion-kalathos-1

-EUROPA PRESS:” El 'Sendero de la Integración' de Alcorisa, realizado por la Fundación Kalathos, se inaugura este lunes”, 22 de agosto de 2010

-https://www.20minutos.es/noticia/794640/0/

 

Agradecimientos:

-Para  Juanjo y Teresa que me realizaron las imágenes de la obra en una de sus correrías ciclistas por la zona