MONUMENTO BRIGADISTAS

Alcañiz

 

 

Comentario de la obra: 

El  19 de marzo de 2011 ocurrió un accidente de helicóptero en Villastar (Teruel)en el que perdieron la vida seis trabajadores de la Brigada Helitransportada del Departamento de Medio Ambiente que acudían para apagar un fuego en la localidad turolense de Villel.

Al año de ocurrir el accidente fueron varios los homenajes que se organizaron recordando a los fallecidos: la erección de tres  monolitos de recuerdo: uno, en el lugar del accidente y otros dos en Andorra y Alcañiz.

La junta de  gobierno local del consistorio alcañizano puso, en el primer  aniversario de la tragedia, el nombre de Milián y Thomson a uno de los  parques del municipio, y en este mismo espacio ajardinado de la ronda  de Caspe fueron homenajeados  con el descubrimiento de una placa  en su memoria y la plantación de dos sabinas. En el acto se recordó a los dos brigadistas como excepcionales  personas, de las que Alcañiz, en palabras de su alcalde, Juan Carlos  Gracia, dijo sentirse orgullosa por su ejemplo. Durante la plantación  de las sabinas, que corrió a cargo de los familiares de Milián y  Thomson, se interpretó un solo de violonchelo.

La placa de piedra en  homenaje a los fallecidos en la tragedia de Villastar lleva grabada la  siguiente inscripción: "En memoria de las seis personas de la Brigada  Helitransportada nº 9 fallecidas en Acto de Servicio el 19 de marzo de  2011, y muy especialmente de nuestros vecinos José Ramón Milián  Salafranca y Angus Thomson Gracia. Por vuestra heroica dedicación a  una de las más nobles tareas humanas, la defensa del Medio Ambiente y  de la Naturaleza, os recuerda agradecida la Ciudad de Alcañiz".

La placa se sustenta sobre un pedestal de piedra que lleva grabado el escudo alcañizano.

 

Fuentes informativas: 

- " Alcañiz. Un parque recuerda a José Ramón y Angus" ,26 de marzo de 2012, http://www.bajoaragondigital.com

Agradecimientos: