EL HOMBRE DEL RELOJ

Laguardia ( Alava) (País Vasco)

 

 

Comentario de la obra:   

La obra se encuentra en la Plaza Mayor, frente al reloj, y fue realizada por el escultor local Juanjo Sanpedro. Se inauguró en octubre de 2023. Fue realizada con motivo del 25 aniversario del reloj y supone un homenaje al turista.

La escultura de 2 metros de altura y 210 kilogramos de bronce, presenta a un turista mirando el reloj de la plaza y el espectáculo que se ofrece diariamente en el mismo.

Inaugurado el 31 de diciembre de 1998, este reloj carillón de Laguardia  destaca por la presencia de tres autómatas que representan el inicio de las fiestas  de San Juan. Se encuentra situado en uno de los extremos de la alargada plaza Mayor, sobre la fachada del ayuntamiento nuevo (del siglo XIX).

No obstante, pese a que el reloj suena en todas y cada una de las horas en punto, los autómatas sólo hacen aparición en cuatro horarios a lo largo del día: al mediodía (12:00); y tres veces por la tarde 14:00, 17:00 y 20:00 horas. Estos autómatas representan las figuras del Cachimorro y dos danzarines ataviados con el traje y vestido típicos de Laguardia.

La dinámica de funcionamiento es la siguiente: a la hora de la función una música típica de la villa -el pasacalles de San Juan– comienza a sonar en la plaza Mayor; a continuación, tras las puertas del carrillón, aparecen dos bailarines (un hombre y una mujer) que, situados a ambos lados del reloj, esperan la aparición del Cachimorro, el auténtico protagonista de la escena.

Juntos, con el Cachimorro en el centro ocupando la posición principal, comienzan el baile en el que se rinde honor a los bailarines del grupo de dantzaris de Laguardia.

 

Agradecimientos:

- El agradecimiento es  para Gisela Berrueco que me envió las imágenes de la obra.