NIÑO CON ESTRELLA (Homenaje a Rubén Darío)

Año:    1967
Localización:   Parque Grande
Materiales:  Bronce (figura) Piedra de Ulldecona (pedestal)

 

Otros Datos: 

El Monumento es obra de Angel Orensanz y se compone de una gran roca sobre la que aparece una figura de un niño desnudo en bronce en actitud de atrapar una estrella con sus manos, símbolo alegórico de la poesía, gesto anhelante que simboliza un alma soñadora. La figura del niño tiene un cierto simbolismo muy rodiniana su figura, a semejanza de otras obras del escultor francés.

La obra se erige a propuesta de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza para conmemorar el centenario del nacimiento del poeta y se le encarga al escultor oscense Angel Orensanz.           

Aparece en una placa de mármol los siguientes versos " Mientras el mundo aliente, mientras la esfera gire, mientras la onda cordial aliente un sueño, mientras haya una viva pasión, un noble empeño, un buscado imposible, una imposible hazaña, una América oculta que haya, vivirá España". Rubén Darío.

El monumento lo realizó Orensanz cuando sólo contaba 26 años y el escultor buscaba la conjunción escultura con vegetación, aspecto éste muy notorio en la obra descrita al cubrirse la misma de follaje con el paso de las estaciones.

Rubén Darío (1867-1916) , poeta nicaragüense, fue uno de los máximos representantes del modernismo literario.

 

Fuentes informativas: 

- LORENTE LORENTE, Jesús Pedro , “El escultor Angel Orensanz. Un artista global en la esfera pública” , Aqua, Zaragoza, 2008, pág. 34