EL FLAUTISTA DE HAMELÍN

Cartagena (Murcia)

 

 

Comentario de la obra: 

La obra se localiza en el Parque de los Juncos y fue esculpida en el año 2006 por el escultor Fernando Sáenz de Elorrieta.

Realizada en hierro, representa al conocido personaje de cuento "El flautista de Hamelín" sentado sobre una piedra tocando la flauta y es el homenaje de Cartagena al escritor Hans Christian Andersen

Hans Christian Andersen (1805-1875) fue  un viajero impenitente. En otoño de 1862 llega a España y sus impresiones fueron minuciosamente descritas en su libro "Viaje por España". Andersen llega a Cartagena, donde le recibe el cónsul de su país, Bartolomé Spottorno, cuyo hijo le servirá de guía por la ciudad. Visitan el Arsenal, el Casino y otros puntos de interés. Le impacta el paisaje del puerto y los montes desforestados por la construcción naval.“Ni un árbol, ni un arbusto, ni siquiera un simple cactuscoriáceo”. La víspera de su partida, sopla un fuerte viento impregnado de signos de tormenta. Y sueña intranquilo.

En una placa adjunta a la obra podemos leer este texto del escritor y cuentista: "......Era la última noche en Cartagena, la ciudad de Asdrúbal, en ella soñé que caminaba por las profundidades del mar, entre extrañas plantas de exuberante fronda, como las palmeras de Elche, que se enroscaban en mí. Vi preciosas perlas, mas ninguna tenía tanto brillo como el que yo había visto en los ojos españoles "

Agradecimientos:

- A Juanjo y Teresa por haberme traído las imágenes de la obra.