MARÍA RAFOLS

Autor:  Desconocido
Año:    Desconocido
Localización:   Colegio de las Hermanas de la Caridad (Noviciado)
Materiales:  Bronce (busto) Mármol (pedestal)

 

Otros Datos: 

La obra se localiza en el patio interior del Colegio de las Hermanas de la Caridad de  Santa Ana y representa, en bronce,  a la fundadora de la Orden, la madre María Rafols.

Catalana de origen (Vilafranca del Penedés), María Rafols  es fundadora, junto con el Padre Juan Bonal de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana.Tras su llegada a Zaragoza el 28 de diciembre de 1804, trabaja en la Casa de los enfermos de la ciudad (el Hospital) donde se hace cargo de enfermos, dementes, niños abandonados y personas más necesitadas de la ciudad.

En los sitios de Zaragoza, durante la Guerra de la Independencia su caridad alcanza cotas muy altas, especialmente cuando el Hospital es bombardeado e incendiado por los franceses. Entre las balas y las ruinas expone su vida para salvar a los enfermos, pide limosna para ellos y se priva de su propio alimento. Y cuando todo falta en la ciudad, se arriesga a pasar al campamento francés, para postrarse ante el Mariscal Lannes y conseguir de él, atención para los enfermos y heridos. Atiende a los prisioneros, e incluso intercede por ellos, logrando en algunos casos su libertad. Muere el 30 de agosto de 1853, próxima a cumplir 72 años y 49 de Hermana de la caridad.
 

 

Fuentes informativas

- Página web: http://www.chcsa.org/fundadores/

Agradecimiento

- A mi colaborador más fiel y compañero de colegio Juanjo Lop por traerme la imagen de la obra