MONUMENTO A LA MADRE

Año:    1967
Localización:   Parque Grande
Materiales:  Piedra de Ulldecona (escultura)

 

Otros Datos: 

Promovido por Radio Popular de Zaragoza, se encargó el monumento a un jovencísimo Angel Orensanz (25 años). Es una de las primeras esculturas monumentales del escultor serrablense; inicia un nuevo estilo en su obra, el trabajo de las figuras en planos geométricos con lo cual logra dar una idea de modernidad a sus creaciones.

Representa a una madre con su hijo, en piedra de Ulldecona, a cuyo bloque se hallan unidas las figuras y la parte posterior.

Hay una inscripción:" LA MADRE. Ante el pueblo de Aragón este monumento por iniciativa de Radio Popular"

El estado de conservación de la obra, en uno de los rincones más bonitos del parque, es deplorable. En diciembre de 2012, la obra definitivamente quedó decapitada en sus dos figuras y en la pierna del niño.

En mayo de 2017, y con motivo de la festividad del Día de la Madre, el monumento fue objeto de un reportaje en la prensa destacando precisamente el estado de su abandono  y deterioro.

La obra, mutilada desde diciembre de 2012, ha sido objeto de atención por parte de su autor, el reconocido escultor Angel Orensanz, que reclamó en marzo de 2016 la reparación urgente de su obra. El escultor se ofreció entonces al Ayuntamiento a reparar él mismo la escultura sin ningún tipo de remuneración  e instando a un cambio de ubicación de la misma para evitar de nuevo el vandalismo.

 

Fuentes informativas: 

- ABAD ROMEU , Inventario de Bienes Histórico-Artísticos del Ayuntamiento de Zaragoza , Zaragoza, 1995 pág. 460

- GARCÍA GUATAS, Manuel “Guía histórico-artística de Zaragoza”  Zaragoza, 1982 pág. 324

     - P.P. “Este domingo se celebrará el Día de la Madre…y su monumento seguirá decapitado” Heraldo de Aragón, 3 de mayo de 2017