JOSÉ CARRILERO


 

 

Biografía: 

José Carrilero nació en Caravaca de la Cruz en 1928. Fue becado por la diputación de Murcia y estudia en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.  En 1952 recibió una beca del ministerio de Asuntos Exteriores en la Academia de Bellas Artes de Roma, en donde reside tres años.

De vuelta a España enseñó dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid y escultura en la Universidad Autónoma de Madrid.Es académico de número de la Real academia de Bellas Artes de Santa Daría de la Arrixaca de Murcia y fue nombrado en el año 1960 Premio Nacional de Escultura.

La obra del autor caravaqueño se caracteriza por una expresiva compatibilización del clasicismo con posturas renovadas, fruto de su aportación personal. Rasgos destacables de su obra escultórica son su particular tratamiento de la figura humana, los contrastes de luz y sombra o el tratamiento de las superficies.

Todo ello, conjugado con el protagonismo concedido a la acción y el movimiento y la capacidad de generar sentimientos dramáticos a partir de recursos formales, lo cual, determina una obra madura que tiene una gran proyección nacional e internacional.

José Carrilero, además del premio Nacional de Escultura, ha sido galardonado con el Gran Premio de Roma (1959), Premio de la Fundación Rodríguez Acosta (1964), Pensión de la Fundación March (1966), la Segunda Medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes (1966), Premio en el Concurso para el Monumento a Santa Teresa en Avila (1970) y ganador del Concurso-Homenaje a García Lorca, en Granada (1976).

En el año 2004, gran parte de su obra fue expuesta en una retrospectiva en la Iglesia de la Compañía de Caravaca de la Cruz.

En noviembre de 2006 el presidente de la Comunidad de Murcia firmó con el alcalde de Caravaca la cesión de un edificio para albergar un museo monográfico del escultor cuya obra ha sido donada al consistorio para su exposición permanente.