MEMORIAL A LOS MÁRTIRES JUDÍOS HÚNGAROS

Budapest (Hungría)

 

 

Comentario de la obra:

La obra se localiza en el Parque Memorial de Holocausto "Raoul Wallenberg" , en el patio trasero de la sinagoga ( la más grande de Europa),y es obra del escultor Imre Varga.

El "Memorial a  los mártires judíos húngaros" o "Árbol de la vida" ( al menos 400.000 judíos húngaros fueron asesinados por los nazis en la 2ª Guerra Mundial) se asemeja a un sauce llorón cuyas hojas llevan inscripciones con los nombres de las víctimas.  Así pues, se convierte en un árbol metálico funerario con todos los mártires impresos en sus hojas. También se recuerdan los nombre de aquellos que, mediante argucias y engaños diversos, pudieron salvar la vida de otros miles.

Este monumento y las tareas de recuperación y mantenimiento del cementerio, fueron llevadas a cabo por la Fundación Emanuel. Esta fundación fue creada en 1998 por el actor americano Tony Curtis cuyo verdadero nombre era Bernard Schwartz, hijo de la pareja de judíos húngaros Emanuel Schwartz y Helen Klein. Su fundación se enfocó a la restauración y preservación de sinagogas y más de 1300 cementerios judíos en Hungría.

El monumento es uno de los destinos más conocidos de los turistas en la capital húngara.

 

Agradecimientos:

- A mi compañero Juan José Lop Rocafull por haberme traído las imágenes de la obra.