ANTONIO GANDOY

Lugo    (Galicia)

 

 

Comentario de la obra: 

La obra , realizada en bronce por Manuel López Castro, homenajea a Antonio Gandoy Díaz  conocido en Lugo como "El cura de la bicicleta", un  hombre sencillo, que siempre usaba ese vehículo para desplazarse.


Antonio Gandoy comenzó siendo carpintero y a los 20 años ingresa en el Seminario. En 1956 participa en la creación del grupo "Jesús Obrero", movimiento que tenía como objetivo el conocimiento y la sensibilización de la problemática obrera. Como secretario de acción regional de Cáritas, promueve la recuperación de los montes vecinales en mano común, el servicio de tiempo libre, la rehabilitación de alcohólicos y la atención a la tercera edad, gitanos, huérfanos y emigrantes.

Jamás cobraba los servicios religiosos y sus homilías eran breves ,  sencillas y en lenguaje popular (gallego) para que sus feligreses las entendieran. En 1990 fue nombrado "Lucense del Año" y en 1995 el Ministerio de Asuntos Sociales le concedió la Cruz de Plata de la Solidaridad Social, y una plaza de Lugo lleva su nombre.Falleció en el año 2002 y por suscripción popular se levantó este monumento en su memoria, mirando hacia su casa en la Avenida de Madrid. Nunca falta alguna flor entre la oxidada cadena de la bicicleta.


La inscripción del pedestal es tan sencilla como fue su vida.

"Antonio Gandoy Díaz. Crego exemplar,home bo e xeneroso"
(Cura ejemplar , hombre bueno y generoso).

 

Agradecimientos:

- A mi compañera de colegio Alicia Pérez por haberme traído la imagen de la obra.