MONUMENTO A  LA MARINA UNIVERSAL

Monteferro (Pontevedra)  (Galicia)

 

 

Comentario de la obra: 

El “Monumento a la Marina Universal o “Monumento a los mártires del mar se sitúa en la parroquia de Panión y fue construido en 1924. Fue diseñado por el arquitecto vigués Manuel Gómez Román.

La obra consiste en un gran monolito de granito de 25 metros de altura con cuatro coronas de bronce y una escultura de la Virgen del Carmen La escultura es obra del escultor malagueño Enrique Marín  Higuero.

La obra se levantó  en honor a los fallecidos en el mar y fue inaugurado en 1928.

El monumento parece una mezcla de panteón y faro. Su interior está hueco, como si fuese una chimenea.  En la cara occidental está la estatua de la Virgen del Carmen -patrona de los marineros- y el Niño, mirando hacia poniente. A sus pies hay una inscripción latina que dice “Salve Regina Marium” (Salve Reina de los Mares). Sobre la Virgen hay una cruz. Al pie de la cara occidental hay cuatro columnas de planta cuadrada, que dan paso a la corta galería que conduce al interior del monumento.

En la cara norte hay una lápida de mármol blanco que dice lo siguiente:

Una oración por los navegantes que en la lucha por la existencia hallaron en el mar su sepultura, por los que han perecido luchando por el honor de su Patria o por el ideal. Por tantas tragedias, en fin, sepultadas en el fondo del Atlántico.”

El monumento es objeto de multitud de críticas por estar erigido en un paraje natural. En el año 2008 fue paralizada la ampliación de sus viales de acceso por la presión ejercida por vecinos opositores y grupos de personas de Vigo  y comarca que piden que se incluya a Monteferro en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia.

La historia del  monumento indica que fue  propuesta su construcción  por el cónsul británico  de Vigo  Arthur Nightingale .Poco después de acabar la Primera Guerra Mundial en noviembre de 1918, el señor Nightingale propuso levantar un monumento en las Islas Cíes en memoria de los marinos mercantes españoles desaparecidos durante la guerra. En la cara este del monumento figura actualmente la fecha del 28 de julio de 1924 como la de su inauguración, y eso suele dar lugar a confusiones. Esa fecha corresponde al acto de la colocación de la primera piedra del monumento, acto al que asistió el presidente del Directorio Militar, Miguel Primo de Rivera .

 

Agradecimientos:

.- Para Roberto & Virginia  que me enviaron  las imágenes de la obra.