MEMORIAL DE LOS MARINEROS MERCANTES

Nueva York (Estados Unidos)

 

 

Comentario de la obra: 

La obra se encuentra en el muelle de Battery Park, justo donde se hace la fila para tomar el ferry hacia Ellis Island  y la Estatua de la Libertad. Fue realizada por la escultora francesa de origen venezolano María Sol Escobar (más conocida como Marisol) en el año 1991.

La escultura representa a un grupo de marineros, uno de los cuales cayó al agua. Un compañero le tiende la mano para salvarlo .Impacta  su desgarradora fuerza y su tragedia casi real que perfila ese intento desesperado de agarrar a la persona que se ahoga. El efecto de las aguas sobre el desgraciado que parece que vaya a perecer es variante, pues el oleaje hace que quede a la vista o sumergido, lo que le da más veracidad a este curioso monumento en honor a los marinos.

Este monumento está dedicado a todos los marinos mercantes que han servido a América desde la guerra de la revolución hasta la actualidad. Sus sacrificios han ayudado a asegurar la libertad de América y su prosperidad. Eso es lo que se lee en  la placa adjunta que está frente a este monumento denominado "American Merchant Mariners' Memorial".

La escultora se inspiró en una fotografía de las víctimas del ataque de un submarino a un barco mercante americano durante la Segunda Guerra Mundial para realizar su obra.

 

Agradecimientos:

- Para   Enrique Sánchez que me envió las imágenes de la obra.