EL GATO

Barcelona  (Cataluña)

 

 

Comentario de la obra:

El Gato de Fernando Botero fue adquirido por el Ayuntamiento de Barcelona en 1987. Desde entonces y hasta el año 2003, la escultura deambulaba por las calles de la ciudad en busca de una ubicación definitiva. Primero la encontró en el Parque de la Ciutadella, cerca de sus compañeros del Zoo de Barcelona. Después en una llevaron junto al Estadio Olímpico y unos años más tarde fue colocado en una pequeña plaza detrás de las Drassanes (Atarazanas) de Barcelona. Finalmente en el año 2003 se tomó la decisión de colocarlo de forma definitiva al final de la joven Rambla del Raval.

El gato de Botero, realizado bronce y con unas medidas de 7 metros de largo, 2 de alto y 2 de ancho, es un símbolo histórico y representativo de la ciudad

Se dice que Botero quiso representar a un gatito callejero que deambulaba por las calles de Barcelona hasta que, tras casi 15 años, encontró a alguien que le dio un hogar en los últimos años de su vida. El gato es reconocible y contempla a los transeúntes con su rostro rechoncho y sonriente, amable y divertido al mismo tiempo.Su aspecto invita a acariciarlo como si tuviera un suave pelaje en lugar de bronce y no es extraño ver a más de una persona dejándose llevar y deslizando la mano por sus curvas.

Además, se dice que tocar su cascabel o sus testículos ayuda a que se cumplan los deseos, por lo que el gato de Botero se encarga también de recoger esperanzas e ilusiones de quienes confían en él para eso .

El gato de Botero en Barcelona no es el único que hay en el mundo sino que hay tres más,uno de ellos se encuentra en Armenia, el otro se sitúa en Park Avenue, Nueva York, y el tercero está en Medellín, Colombia. Este último fue un regalo que el propio Fernando Botero quiso hacer a la ciudad con motivo de su 80 cumpleaños. 

Solo el gato de Nueva York está de pie como su hermano de Barcelona. Los dos otros están sentados, como si contemplaran la vida que hay a su alrededor. El tamaño de todos estos gatos es muy similar y todos ellos tienen un peso superior a una tonelada por lo que son igual de impresionantes.

 

 Agradecimientos:

- Agradecimiento muy especial para Eva Tellería y Juan Miguel Muñoz por enviarme el único Botero que nos faltaba español...