A LOS DEFENSORES DE GERONA

Gerona (Cataluña)

 

 

Comentario de la obra:

Esta escultura, dedicada a los defensores de Gerona, está ubicada en la plaza de la Independencia y fue realizada por el escultor Antonio Parera  en 1894.

La pieza representa al General Palafox, militar que defendió Zaragoza de los asedios napoleónicos y estaba destinada  inicialmente a la ciudad de Zaragoza. El Ayuntamiento de Zaragoza la rechazó, y Parera la presentó a una exposición de arte en Gerona en la que el financiero y senador por la ciudad Ferran Puig, al verla, decidió comprarla y regalarla a la ciudad.

La escultura situada en el centro de la plaza Independencia es el primero de los monumentos conmemorativos dedicados a los héroes de los Sitios de 1808 y 1809. A los defensores de Girona en 1808 y 1809 se inauguró el 28 de octubre de 1894, quince años antes del centenario de los Sitios.

Popularmente en la ciudad se ha considerado que el protagonista de la escena es el general Álvarez de Castro, defensor de Gerona durante los Sitios. Es la figura central de la composición, de pie y con mirada desafiante, vestido con el uniforme militar y con una espada en la mano izquierda. A sus pies, se ven las figuras de dos soldados, uno muerto y otro todavía vivo, con una especie de trabuco en sus manos y en situación de lucha.

En el pedestal se pueden leer dos inscripciones. La primera, situada en la parte delantera dice: "A los defensores de Gerona en 1808 y 1809". La segunda, en la parte trasera dice: "A la inmortal Gerona de su hijo Fernando Puig y Gibert, 1894”.

 Agradecimientos: