MUJER Y PÁJARO

Barcelona (Cataluña)

 

 

Comentario de la obra:

Mujer y pájaro ( Dona i ocell  en catalán), fue la última obra de grandes proporciones de Joan Miró. La obra fue inaugurada en 1983  sin la presencia de su autor debido a los graves problemas de salud que padecía, muriendo meses después de la inauguración a la edad de 90 años. La obra está situada en el parque de Joan Miró (antiguo del Escorxador) de Barcelona, al pie de un gran lago artificial,

La escultura fue realizada en hormigón y tiene 22 metros de altura, representando una forma femenina con sombrero y sobre éste la imagen de un pájaro. La representación de la mujer se soluciona con una forma ahuecada cubierta de cerámica negra que toma la forma de vagina característica del lenguaje mironiano. Su exterior se encuentra recubierto con cerámica de colores rojos, amarillos, verdes y azules (los más comunes del artista) tratados como trencadis y realizados por el ceramista Joan Gardy Artigas.

Esta obra es considerada una síntesis de la iconografía mironiana y, a la vez, un homenaje al arquitecto Antonio Gaudí por su similitud con las formas del Templo de la Sagrada Familia y el uso del trencadís.

La obra sintetiza buena parte de los temas, preocupaciones e influencias del artista y una de sus peculiaridades es que actúa como referencia que da carácter al parque en el que está situada. El lago artificial reproduce, refleja y "mueve" en sus aguas la obra de Miró, y al mismo tiempo, evita acercarse físicamente a la obra.

 

 Agradecimientos:

- Para mis amigos Juanjo & Teresa por haberme enviado las imágenes de la obra.