TEMPLARIO ESQUELÉTICO

Soria (Castilla-León)

 

 

Comentario de la obra: 

La leyenda “El Monte de las ánimas”  inventada seguramente en su totalidad por la imaginación creativa de Gustavo Adolfo Bécquer, fue publicada por vez primera en “ El Contemporáneo el 7 de noviembre de 1861. El relato, a lo Edgar Allan Poe, sirve de introducción a  los actos principales del Festival de las Ánimas en la ciudad de Soria.

La obra “Templario esquelético” que homenajea a Gustavo Adolfo Bécquer por esta leyenda se localiza en el exterior  del Centro de Visitantes del antiguo Fielato, junto  al puente del Duero, y cerca de los Arcos de San Juan de Duero. La obra fue realizada por el escultor soriano Miguel Ángel Sánchez Sanz en el marco del II Simposio Internacional de Escultura celebrado del 26 de octubre al 11 de noviembre de 2018.

La escultura metálica , con unas dimensiones de 360×90×60 cm, representa el esqueleto de un monje templario levantándose de su tumba.

Tras exponerse durante el simposio, la obra quedó instalada definitivamente en el jardín de entrada del Claustro de San Juan de Duero  joya arquitectónica del románico y monasterio templario que inspiró al gran poeta español.

 

Agradecimientos:

- Para Gisela Berrueco que me envió las imágenes de la obra.