CAMINO DE LA LENGUA CASTELLANA

Santo Domingo de Silos (Castilla-León)

 

 

Comentario de la obra: 

La escultura del Camino de la Lengua Castellana mide tres metros de altura, está realizada en bronce, y representa un tintero con su pluma, el logotipo de la Fundación del Camino de la Lengua Castellana.

Además, cada una de las esculturas incluye el nombre de la ruta, el logotipo de la Fundación, el logotipo del Itinerario Cultural Europeo, un mapa del recorrido y un texto literario alusivo a la ciudad en la que se encuentre la señal.

El Camino de la Lengua Castellana es una ruta centrada en los orígenes y expansión de la lengua castellana. Se trata de un recorrido que permite, a través de la lengua y la literatura, conocer la cultura, la historia, la arquitectura, tradiciones y gastronomía de los lugares que jalonan este Camino, cuatro de ellos Patrimonio de la Humanidad.

El itinerario arranca en los monasterios de Yuso y Suso, en San Millán de la Cogolla (La Rioja), donde aparecen las primeras palabras escritas en castellano, presentes en las Glosas Emilianenses. Continúa en Santo Domingo de Silos (Burgos), con la importancia de las Glosas Silenses. Atraviesa Valladolid, alrededor de cuya Corte se desarrolló una rica vida cultural que tendría mucho que ver con la llegada del castellano al Nuevo Mundo. Llega a Salamanca, donde Antonio de Nebrija escribió la primera Gramática en Lengua Española. Pasa por Ávila, donde moraron los máximos exponentes de la literatura mística, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. El recorrido finaliza en Alcalá de Henares, ciudad natal del escritor más universal en lengua castellana, Miguel de Cervantes..

Monumentos, escritores, plazas, claustros, palacios, bibliotecas, paisajes, tradición y gastronomía se entremezclan en este itinerario invitando a descubrir la belleza de las seis localidades. La ruta fue reconocida como Itinerario Cultural Europeo (2002) y Gran Ruta Cultural del Consejo de Europa (2004).

 

Agradecimientos:

- Para Tere & Pedro que me trajeron las imágenes de la obra.