CRISTO DEL OTERO

Palencia (Castilla-León)

 

 

Comentario de la obra: 

El Cristo del Otero es una escultura de grandes dimensiones y auténtico  símbolo de la ciudad  que se encuentra en un otero (cerro) de ahí su nombre. La obra fue realizada por el escultor palentino Victorio Macho en 1930. Otro nombre que recibe, mucho menos popular, es el de Monumento al Sagrado Corazón de Jesús.

La obra de 20 metros de altura es la estatua de Jesucristo más alta de Europa y segunda más alta del mundo después de la del Cristo Redentor en Río de Janeiro.. El Cristo del Otero parece estar en posición de bendecir a la ciudad. Fue construido en un estilo que recuerda el Art Deco con resonancias cubistas y ecos del arte del Antiguo Egipto en la hierática postura de la figura. A sus pies está enterrado Victorio Macho


Su gran esbeltez y verticalidad pueden deberse a que está concebido para ser visto desde abajo. También se puede interpretar que esta obra se conformaría como una columna vertical en contraste con la horizontalidad de los campos de Castilla, cubiertos de cereal y salpicados de chopos y robles.

Desde 2014, la escultura cuenta con un sistema de iluminación inteligente que posee una gran variedad de colores que pueden cambiar de manera instantánea.

 

Agradecimientos:

- Esta vez el agradecimiento es doble para Teresa Algás y Angelines Martínez que me han aportado las imágenes de la obra.