ARBOL DE LA SIDRA

Gijón (Asturias)

 

 

Comentario de la obra: 

El "monumento", de casi 8 toneladas de peso, fue instalado en el Puerto Deportivo de Gijón en agosto del  año 2013 y  en  su construcción se emplearon 3.200 botellas de vidrio verde. La obra fue realizada por la empresa Pidemunt junto con "Labaula Arquitectos" que resultaron ganadores de un concurso público convocado por la Empresa Municipal de Medio Ambiente (Emulsa) en mayo del mismo año para impulsar el reciclaje.

La cantidad de envases utilizados es equivalente al consumo de vidrio anual de cien familias, según informó un portavoz del estudio de arquitectura que ha elaborado lo que se conoce como "el árbol de la sidra".La obra queda iluminada por las noches mediante una gran farola alojada en su interior que produce destellos verdes al traspasar el cristal de las botellas.


Transcribo a continuación el texto íntegro que acompaña la obra:

ARBOL DE LA SIDRA

"Este árbol que ves estaba hecho con botellas de sidra, 3200 botellas de sidra. No es un capricho de artista ni una forma agradable de perder el tiempo. este árbol de la sidra es una metáfora del árbol de la vida, es la representación visual de cómo es posible conservar los recursos de la Naturaleza reutilizando los objetos cotidianos.

Este árbol de la sidra ha hecho el ciclo completo de la vida. Los árboles, los pomares, producen manzana. De la manzana sale la sidra y esa sidra se embotella en estos envases tan familiares de color verde que, como es habitual, una vez lavados y esterilizados sirven otra vez para envasar más sidra. En nuestro árbol de la sidra, las botellas de sidra vacías vuelven a iniciar el ciclo de otra forma: convirtiéndose en las hojas de un gran árbol de vidrio reutilizado.

Cada vez que reutilizamos algo estamos salvando a una parte de la Naturaleza, posiblemente a un árbol. Si reutilizamos, ahorramos recursos naturales, evitamos consumir energía de manera innecesaria y reducimos la contaminación. Cada vez que prolongamos la vida de un objeto con un nuevo ciclo en su vida útil estamos alargando la vida de nuestros recursos naturales, nuestra vida y la del Planeta.

Cada botella reutilizada es una hoja verde en el árbol de la vida, en el pulmón de nuestros paisajes y en nuestro futuro como sociedad y como seres vivos".

 

Agradecimientos:

- A mi "cuñao" Manolo Medialdea por haberme enviado un buen número de imágenes de la ciudad.