VÁLVULA CON ALBERCA

Autor:  Miquel Navarro
Año:     2008
Localización:  Avenida Ranillas, ribera izquierda del Ebro, frente a las instalaciones de Aragón Televisión , al lado de la chimenea, detrás del Centro Natación Helios
Materiales:  Hierro pintado

 

Otros Datos:

Esta actuación se incluye en el programa de Intervenciones Artísticas de Expo Zaragoza 2008, cuyo objetivo es fomentar la creatividad artística y contribuir a la revitalización de los espacios públicos en el recinto de la Expo, el Parque del Agua y las riberas del Ebro en el tramo urbano de Zaragoza.

Estas intervenciones artísticas se convierten en hitos y referencias de primer orden que marcan un recorrido de 10 kilómetros de riberas y parques, y ponen en valor la relación entre la naturaleza y la cultura a lo largo del eje fluvial urbano, constituyendo una muestra muy significativa del arte público contemporáneo que quedará para la ciudad como legado artístico de la Expo 2008.

La pieza es una fuente monumental de hierro en color rojo que pesa  30 toneladas y mide ocho metros de altura por 23,5 de longitud y 5,28 de anchura. En la obra destaca más el sentido horizontal que el vertical y su coste asciende a 696.000 euros. Consta de dos cuerpos: uno vertical que es la propia válvula y el otro horizontal que es el discurso del agua a través del canal con su última parada en la alberca donde ésta es depositada.

Quiere expresar, según su autor : "la corriente y el reposo del agua, el líquido vital que marca el discurrir del tiempo… el agua en continuo movimiento como la vida

Este pintor, escultor y grabador valenciano asegura haber utilizado la tradición árabe de las acequias en España como fuente de inspiración para esta pieza: "Me interesa mucho el agua y su relación con el tiempo. Este tema está presente en toda mi trayectoria, cuajada de fuentes". Y explica él mismo que” la parte más lírica de esta obra es precisamente ese discurrir del agua y de la vida, que se manifiesta en dos elementos. Uno, de carácter totémico y vertical que es la válvula, que evoca la figura humana; y otro, horizontal, que es el discurso del agua a través del canal, con su última parada en la alberca, donde queda depositada

En una entrevista, al ser preguntado qué le gustaría que los zaragozanos entendieran al ver su obra, el escultor respondió: “Es una pieza poética y lírica. Se trata del discurso del agua, del manantial. Está inspirada en los respiraderos que había antiguamente en las acequias para descongestionarlas de aire. Además, también posee una intención racional al proceder  de una zona de huerta, cerca de un río. Al ser una obra situada en un parque, me gustaría que sirviera para el descanso, el paseo y la recreación”.          

El artista, natural de Mislata (Valencia)  tiene bastantes obras repartidas por las calles de Bruselas, Barcelona, Vitoria, Santander y Málaga  (casi siempre relacionadas con el agua) aunque es la primera vez que tiene obra pública en Zaragoza. Premio Nacional de las Artes Plásticas 1986 y Premio Nacional de la Asociación de Críticos de Arte (ARCO) 1995, asegura que cuando en su tierra le preguntan donde se ubicará la obra dice que "al otro lado del Pilar porque me encanta que de todas las intervenciones artísticas que se van a colocar antes de la Expo sea la que está más cerca del centro".

En cuanto al mantenimiento que requerirá "Válvula con alberca", pieza en la que ha trabajado durante un año, dijo que "aunque es muy grande, precisará el mismo que cualquier fuente de la ciudad".

"Válvula con alberca" está inspirada en los antiguos respiraderos para descongestionar el aire de las canalizaciones subterráneas. Al mismo tiempo es un punto donde el agua emerge y discurre horizontalmente hacia una alberca, anunciando el posible oasis y lugar de descanso. Es una visión metafórica del agua, como discurso del tiempo y elemento vital.

Fuentes informativas: 

 

- "El arte contemporáneo jalona las riberas del Ebro". Heraldo de Aragón 14 de enero de 2008 ,página 9

-  EL PERIODICO : "Recibidas las intervenciones artísticas de Arrudi y Navarro". El Periódico de Aragón  9 de febrero de 2008