ANGEL SANZ BRIZ

Autor:  Julián Alangua Puchet
Año:    14 de enero de 2003
Localización:   Avenida Cesáreo Alierta
Materiales:  Bronce (busto )  Piedra (pedestal)

 

Otros Datos: 

Se encuentra situada en un jardincillo de la Avenida Cesáreo Alierta, muy cerca del Pabellón Deportivo Príncipe Felipe.  En el pedestal y en relieve esta frase: "Zaragoza a Angel Sanz Briz (1910-1980)"

Angel Sanz Briz, zaragozano,  fue un importante diplomático aragonés. Primero ejerció como secretario de embajada y cónsul  en El Cairo, Washington, Perú y Suiza. Más tarde, fue también embajador en Guatemala, Perú y Holanda. Durante la 2ª guerra mundial fue encargado de negocios de España en Hungría consiguiendo salvar entre 5000 y 6000 judíos al expedir pasaportes o salvoconductos  y mantenerlos bajo protección española en la embajada.

Gestor importante  en el comienzo de relaciones diplomáticas con la China Popular, la muerte le sorprendió cuando desempeñaba el delicado cargo de embajador de España ante la Santa Sede.

Por sus méritos profesionales y su calidad humana le fueron concedidos los títulos de Hijo Predilecto de Zaragoza (1977), de Justo de la Humanidad concedido por el estado de Israel (1991) y el premio de El Justicia de Aragón a los Derechos Humanos (1994).Fue el primer diplomático español que apareció en un sello de Correos.

El I.E.S. de Casetas lleva el nombre de tan ejemplar diplomático.

 

Fuentes informativas: 

 - Página web: http://es.wikipedia.org/