RODIN EN ZARAGOZA

Autor:  Auguste Rodin
Año:    febrero-marzo 2010
Localización:   Calle Alfonso
Materiales:  Bronce

 

Otros Datos: 

En los meses de febrero y marzo de 2010, la Fundación La Caixa con su programa "Arte en la calle" trajo a Zaragoza una exposición itinerante con siete obras originales de Rodin : "Los burgueses de Calais" y "El Pensador"

Las obras fueron expuestas en el tramo final de la calle Alfonso y comienzo de la Plaza del Pilar.

La exposición fue inaugurada el 18 de marzo de 2010 por el Alcalde de Zaragoza , el director ejecutivo de La Caixa y el secretario general de dicha entidad así como por la conservadora del Museo Rodin de Paris.

Durante el periodo de exposición fueron numerosos los zaragozanos que se acercaron a ver "in situ" las obras que contaron con una discreta pero efectiva protección.

 "El Pensador" nos muestra a un hombre en su estado más puro, el de la búsqueda del pensamiento interior, el reflejo de la lucha interna que Rodin denominó originalmente "El poeta".La totalidad de su cuerpo refleja la actividad del  pensamiento que se expresa a través  de cada uno de los músculos de su piel.

Al escultor le encargaron en 1880 "La puerta del infierno" en la que quiso incluir una figura de Dante que dominara la Puerta y contemplara bajo sus pies el desarrollo de la tragedia de La Divina Comedia. Este proyecto no se llevó a cabo por lo que ideó otro pensador, un hombre desnudo agachado sobre una roca. La pieza se expuso por primera vez en 1888

El tamaño- de 71 centímetros y su perfección a la hora de modelar el cuerpo, hicieron que acusaran a Rodin de utilizar el molde de una persona viva por lo que decidió hacerlo más grande, hasta casi dos metros.

La escultura muestra el contraste entre un cuerpo atlético listo para la acción  y su actitud inmóvil, que recuerda la postura tradicional de la meditación.

El Pensador se inauguró ante el Panteón el 21 de abril de 1906, apareciendo como un símbolo de la democracia  frente a los problemas sociales y políticos de la época. En 1922 fue transferido al Museo Rodin de Paris , recuperando así su carácter artístico.

El Pensador se expuso en 1993 en la plaza de Tiannanmen de Pekín como un resistente fiel a su causa. En 2003 el Estado francés lo eligió para conmemorar el 40 aniversario del Tratado de Berlín y colocado en la emblemática Puerta de Brandeburgo. En 2007 también representó a Francia en las celebraciones del 50 Aniversario del Tratado de Roma en Italia.

El "pensador" que llegó a Zaragoza  fue erigido en la tumba del escultor en Meudon e itinera por diversos países  mientras cierra el cementerio de octubre a junio.

En todo el mundo se considera que hay hasta veinte "pensadores".

Los Burgueses de Calais , son los seis estudios de los seis prohombres que conforman el monumento (actualmente en la Plaza del Ayuntamiento de Calais)  y que se expusieron a pie de calle , tal como el escultor los concibió , para que pudieran relacionarse con la ciudadanía.

Estas esculturas representan a seis notables que, cuando Eduardo III en 1347(en el contexto de la Guerra de los Cien Años) sitió el puerto de Calais, declaró que actuaría con indulgencia si seis de ellos aceptaban entregarse ante él para darle las llaves de la ciudad y luego ser ahorcados. Al final, la reina intercedió y no los ejecutaron.

La escena que Rodin representó es esa "lenta procesión hacia la muerte" de los seis burgueses. y representa las seis formas de enfrentarse a la muerte de dichos personajes.

Vistiendo la túnica de los condenados, con la soga al cuello y los pies desnudos, los burgueses son despojados de todo atributo decorativo o anecdótico pues Rodin quería expresar los estados de ánimo de los personajes.

La inauguración del monumento tuvo lugar en Calais en 1895.

 Jean d´Aire se crispa y tensa los brazos como bajo el peso de esas llaves de la ciudad que debe entregar al rey de Inglaterra

 Jacques de Wissant duda y camina pesaroso hacia un destino inevitable.

Jean de Fiennes abre los brazos pareciendo interrogarse sobre el cruel destino que va a arrancarle su juventud.

Andrieu d´Andres muestra su desespero ante la idea del suplicio sujetándose la cabeza con las manos.

Pierre de Wissant se muestra decidido a entregarse con valentía.

Finalmente, Eustache de Saint Pierre, el más mayor del grupo, avanza al encuentro de ese destino guiando con fuerza a sus compañeros.

 

Fuentes informativas: 

- GARCÍA, Eva : "Rodin toma la calle"   El Periódico de Aragón ,18 de febrero de 2010, pág. 49

 

 JEAN D´AIRE en los jardines del Museo Rodin (Paris)

 

 

 

 JEAN D´AIRE (1887)

 

 

 JACQUES DE WISSANT (1888)

 

 

 JEAN DE FIENNES (1887)

 

 

 ANDRIEU D´ANDRES (1887)

 

 

 PIERRE DE WISSANT (1887)

 

 

 EUSTACHE DE SAINT PIERRE (1887)