TÓTEM DEL BOSQUE

Villanúa

 

 

Comentario de la obra: 

La obra se localiza en la fuente del Paco y fue realizada por el escultor José Orduña en el año 2021. El propio escultor me remitió esta información:

La talla está realizada a primeros de junio  y me costó tallarla en total 9horas , parte en madera propia  de “Melia azedarach” que lleve allí y la otra parte en el propio abeto aún arraigado al suelo, un abeto  seco que talé personalmente con una altura entre 25 y 30 metros.

En la parte inferior el tótem tiene  la boca abierta : es un comedero . Más arriba sobresale la cabeza de un ciervo con los cuernos de Jara  que representa la pureza y el cuidado del bosque ; en la parte trasera tallé la cara de una o un indio ( pues no tiene sexo) en honor a los nativos que aprovechaban los recursos naturales con respeto y agradeciéndoselo a la madre tierra y no a ningún dios. En la cima como vigilante del bosque  se encuentra el águila.

El banco que hay debajo del  de abeto lo realizó mi compañera Paola al igual que el escrito con el poema “

En el poema se lee lo siguiente:

A lo largo de mi vida he tenido la suerte de disfrutar muchas horas en este precioso bosque y en otros parajes de este pueblo.

A pesar de no tener lazos familiares, mi arraigo emocional a esta tierra es muy profundo y espero seguir cultivándolo durante toda mi vida, sé que seguirá creciendo como sé que seguirán creciendo los árboles de este bosque.

El amor que siento por la Naturaleza y que ha dado sentido a mi persona y vida, en gran parte se lo debo a mis vivencias en este valle. Ahora también tengo la suerte de compartir mi vida con un gran artista , que ama la naturaleza y los árboles de una forma muy especial así que no podía de dejar de unir estas dos partes de mi corazón en este lugar. Gracias José por añadir belleza a este bosque tan bonito y especial para mí.

Quiero ser niebla, quiero nadar en un río siendo parte de él, pájaro y poder volar movida por el impulso más profundo de mi ser, fundirme con los árboles de un bosque y respirar no ser nada y serlo todo, quiero descansar en tu seno madre , tú que eres paz, pura, incorruptible…

Naturaleza, bórrame y hazme de nuevo a tu imagen y semejanza, déjame correr desnuda  por tus praderas mojadas de rocío y sentir, sólo sentir…

Sálvame de esta persona que me domina, que me da la vida y me la quita. Quiero ser parte de ti, quiero ser yo.  29 de mayo de 2021. Paola Benedí Artigas

 

Fuentes informativas: 

-Información facilitada por el propio escultor de la obra José  Orduña

-Cartel adosado a la obra

Agradecimientos:

-El agradecimiento en esta talla es triple: para Paula Lop y Vicente Fernández que me enviaron las imágenes de la misma y al propio escultor  José Orduña que me remitió la información sobre su obra.