ACQUA

Utebo

 

 

Comentario de la obra: 

El V Simposium de Escultura , organizado por el Area de Cultura del Ayuntamiento se  celebró en el verano de 2008 del 25 de junio al 9 de julio participando 4 artistas procedentes de Madrid, Calaceite (Teruel), Tudela(Navarra) y Corea..A esta edición se presentaron  140 proyectos y la diferencia de esta nueva edición con respecto a otras anteriores es que este año se trabajaron dos tipos de piedra caliza diferentes en apariencia pero muy similares en dureza como son la piedra de la Puebla de Abortón (Zaragoza) y un mármol negro procedente del norte. La temática debería estar relacionada con el agua, en sintonía con la EXPO de Zaragoza que versaba con el lema: "Agua y desarrollo sostenible".

Las obras se realizaron, como en años anteriores, en el Parque de Europa en horario de mañana y tarde siendo colocadas posteriormente en distintos emplazamientos de la localidad .

La obra "Acqua" se sitúa en el Parque de Santa Ana, enfrente de la estación de Cercanías.Según explica el autor,  su obra "es una pieza figurativa relacionada con el agua; por una lado parece una ola que avanza hacia la playa, pero también evoca la forma de una mujer, y la cresta de la ola recuerda el brazo de una nadadora".

 Pedro Jordán 1965) es un escultor aragonés residente en Tudela ((Navarra) y es la tercera vez que presenta un proyecto a este Simposium escultórico.El autor ha participado en diversos Simposiums de Escultura, destacando además del de Utebo, en La Caldera (Argentina), Qubec (Canadá) o Novelda en Alicante.

Entre su obra pública destacamos "La Musa" en Tudela, "Ciclo vital" en Fontellas (Navarra) y "Llama cortén II" en el barrio zaragozano de Valdespartera.Para conocer más datos de su vida y obra, podemos visitar la página web:www.pedrojordan.com

 

Fuentes informativas: 

- Ayuntamiento de Utebo (Area de Cultura)

- ACIRON, Daniel : "Un espacio conquistado por el arte" El Periódico de Aragón 9 de julio de 2008, pág. 44

- ANONIMO: "Los artistas del V Simposium de Escultura trabajarán en sus obras hasta el 9 de julio" Noticias de Utebo Julio 2008, 1ª quincena, pág. 15

Agradecimientos:

- A Walter Espada, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Utebo por haberme proporcionado datos muy precisos sobre las esculturas y autores del III , IV  y V Simposium de Escultura así como su presta disposición a colaborar con esta web sobre la difusión de las obras de la localidad.