PECES

Utebo

 

 

Comentario de la obra: 

El IV Simposium de Escultura , organizado por el Area de Cultura del Ayuntamiento se  celebró en el verano de 2007 del 26 de junio al 10 de julio participando 4 artistas procedentes de Armenia, Holanda, Méjico y Francia.A esta edición se presentaron más de 100 proyectos y la piedra elegida para esta edición fue "Piedra de la Puebla", "un tipo de material desconocido para esta actividad pero que ha sorprendido por lo fiable y compacto que ha resultado ser", comenta Walter Espada, técnico de cultura.

Las obras se realizaron en el Parque de Europa en horario de mañana y tarde siendo colocadas posteriormente en distintos emplazamientos de la localidad .

De forma paralela a la actividad de talla de piedra se realizó una demostración de técnica artística sobre hierro. José Azul, escultor de Burbáguena, fue el artista invitado que realizó su trabajo con martillo y yunque, ayudado de una fragua portátil.

Su obra, situada en la rotonda de bajada del puente que comunica la parte nueva con el casco viejo, se llama "Peces" y consiste en dos peces (barbos) de forja unidos con una barra a piedras de 60x60 cm.

El autor se decanta por el animal que da personalidad a la localidad de Utebo y que define jugando con el espacio y sobretodo con el vacío.

Fuentes informativas: 

- Ayuntamiento de Utebo (Area de Cultura)

Agradecimientos:

- A Walter Espada, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Utebo por haberme proporcionado datos muy precisos sobre las esculturas y autores del III , IV  y V Simposium de Escultura así como su presta disposición a colaborar con esta web sobre la difusión de las obras de la localidad.