FORMA VEGETAL

Utebo

 

 

Comentario de la obra: 

El IV Simposium de Escultura , organizado por el Area de Cultura del Ayuntamiento se  celebró en el verano de 2007 del 26 de junio al 10 de julio participando 4 artistas procedentes de Armenia, Holanda, Méjico y Francia.A esta edición se presentaron más de 100 proyectos y la piedra elegida para esta edición fue "Piedra de la Puebla", "un tipo de material desconocido para esta actividad pero que ha sorprendido por lo fiable y compacto que ha resultado ser", comenta Walter Espada, técnico de cultura.

Las obras se realizaron en el Parque de Europa en horario de mañana y tarde siendo colocadas posteriormente en distintos emplazamientos de la localidad .

Carlos Monge, escultor "mejicano y, por voluntad, también valenciano",según se autodefine, ha realizado la obra "Forma vegetal".La escultura se sitúa en un jardín a la entrada del cementerio municipal.

Su obra "será nueva, no un cactus, sino algo de nueva creación",comentaba el autor cuando esculpía la piedra con zonas roja y ámbar. El autor, que ha participado también en el certamen escultórico de Uncastillo, pilló la veta exacta con la ayuda de su amigo Pedro Jordán, escultor de Tudela para con cinco golpes de martillo hacer saltar suave un fragmento de tres palmos sobre el que trabajar su obra.

En su concepción buscaba una sinuosidad y movimiento como el de una hoja mecida por el viento.

Fuentes informativas: 

- Ayuntamiento de Utebo (Area de Cultura)

Agradecimientos:

- A Walter Espada, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Utebo por haberme proporcionado datos muy precisos sobre las esculturas y autores del III , IV  y V Simposium de Escultura así como su presta disposición a colaborar con esta web sobre la difusión de las obras de la localidad.