MONUMENTO A BECQUER

Trasmoz

 

 

Comentario de la obra: 

La estatua, de tamaño natural, se localiza en el monte del castillo de Trasmoz, en su ladera .Se ha ubicado de tal manera que tiene a la vista el cementerio de la localidad, escenario preferido en los escritos del poeta.

Se trata de un retrato a tamaño natural en bronce de dos metros de altura y 300 kilos de peso que recrea al poeta Gustavo Adolfo Bécquer sentado y pensando. La idea y realización de la misma corresponde al escultor y músico Luigi Maráez que ya donó una placa al cementerio del pueblo.

La financiación de la escultura, cifrada en 20.000 euros se realizó con aportaciones individuales y de distintos organismos institucionales pretendiendo , según el autor, que "sea una "obra de todos, como una forma de devolver a Bécquer lo que el poeta romántico ha hecho por esta tierra"

Respecto a la realización de la misma, el escultor destacaba lo siguiente: "

"De todo el icono que envuelve la memoria de la obra, es sin duda, el bastón el que más se presta al juego e incluso, al deseo de las rapaces humanas, ávidas de trofeos. La propia escultura lo descuida, apoyándolo con dejadez entre sus piernas, en un gesto casi de provocación y abandono. Tentador sin duda, acariciar la forma escultórica de su puño, forzarlo para hacerlo nuestro.

Una figura un tanto andrógina, se reclina en si misma, creando una forma oval que retorna al huevo, al vientre materno, a la oquedad de la tierra, el paso iniciático de la muerte.

No en vano, sugiere aquellas antiguas ánforas que decoraban la entrada al recinto de los campo santos, con un ajado manto caído desde el brocal, cubriéndolas parcialmente"

La presentación de la obra se realizó en el marco del "Año Bécquer" en 2008, que incluía el diseño de una ruta literaria entre Trasmoz y el Monasterio de Veruela, la edición de un libro escrito por Jesús Rubio (Carta III , desde mi celda) sobre la relación del poeta con la localidad y la erección de este monumento en las laderas del castillo. Igualmente se celebró un Festival Internacional de Poesía Mocayo con actuaciones de grupos de música y  danza y lectura de poesías.

Trasmoz se ha hecho famoso gracias a sus historias de brujas, algunas citadas por Bécquer en sus escritos., especialmente en la Carta VII denominada "Las brujas de Trasmoz"

Luigi Maráez es un artista plástico, que ejerce su labor creativa en diversos campos de las disciplinas estéticas, tales como la escultura, la música, la poesía o el teatro, habiendo recibido diferentes premios y consideraciones en dichas actividades artísticas .

Asiduo visitante en tierras del Moncayo comparte vida y labor creativa, entre Sevilla y Trasmoz, participando como músico y poeta, en los Festivales Internacionales de Poesía del Moncayo.
Actualmente en compañía de la cantante turca Álime Hüma, realiza una serie de conciertos , cantando a nuestros  poetas más relevantes.

En escultura ha realizado un amplio recorrido profesional: encargos, restauraciones (cúpula de la Iglesia de San Pedro. Carmona. Sevilla.), así como una larga lista de exposiciones tanto colectivas como individuales y obras de carácter público en Badajoz y Sevilla.

El 22 de abril de 2014 la escultura fue robada , hecho que causó gran conmoción en los medios de comunicación. Una semana más tarde, la Policía Foral de Navarra detuvo a un hombre con trozos de la estatua sustraída en su coche y posteriormente a dos personas más relacionadas con el robo y posterior troceado de la escultura.

En febrero de 2017 la obra todavía no había sido restaurada a la espera del juicio y donde el Consistorio quiere reclamar los 35.000 euros que cuesta reparar y volver a colocar la pieza de bronce junto al castillo.

 

Fuentes informativas: 

 - EUROPA PRESS: "El Festival de poesía  Moncayo rendirá homenaje a Bécquer" . La crónica de Tarazona 25 de agosto de 2008

- ANONIMO: "Da comienzo el año Bécquer en la comarca" . La crónica de Tarazona 22 de abril de 2008

- Página web: http://www.becqueryelmoncayo.es/luigi.html

- HERALDO : "Roban la estatua de Bécquer colocada a los pies del castillo de Trasmoz" Heraldo de Aragón, 23 de abril de 2014

- HERALDO . "Detenido un hombre con trozos de la estatua de Bécquer robada en Trasmoz" Heraldo de Aragón ,29 de abril de 2014

- COLOMA, M.A. "Trasmoz pide seis años de cárcel para la pareja que robó la estatua de Bécquer" Herado de Aragón, 8 de febrero de 2017, página 14

 

Agradecimientos:

- A mi hijo Alberto González Carrera y su "mocica" Amaya Morlans por haberme traído las imágenes de la obra , esperando no sean las últimas...