MONUMENTO A JUAN PABLO BONET

Torres de Berrellén

 

 

Comentario de la obra: 

 

La población rinde homenaje a uno de sus hijos más ilustres con el "Monumento a Juan Pablo Bonet", sito en la Plaza del mismo nombre.

La obra fue erigida por iniciativa de Miguel Granell y Forcadell, comisario regio y director en su caso del Colegio de Sordomudos de Madrid quien afirmó a la prensa zaragozana el 30 de noviembre de 1927 que si encontraba un retrato de Bonet elevaría una estatua en Torres "a costa de su bolsillo particular".

De aquel comentario surgió la idea del monumento que se haría efectivo en 1933 y realizado en bronce por el escultor zaragozano Félix Burriel.

El monumento fue levantado en recuerdo del ilustre hijo de la Villa que en 1620 publicó el primer tratado que se conoce para enseñar la lengua de signos a los sordomudos. Sobre un pedestal de piedra se levanta el busto en bronce del homenajeado. En el pedestal hallamos junto con el nombre del mismo un bajorrelieve de una figura femenina que alza un  niño en brazos.

Al cumplirse el 50 Aniversario de la erección del monumento se colocó una placa en su parte frontal donde leemos: " A JUAN MARTIN PABLO BONET al cumplirse el L Aniversario de erigirse este monumento. Torres de Berrellén XXIX-X-MCMLXXXIII"

Posteriormente, en el año 2007, se colocó una nueva inscripción detrás del pedestal donde se lee: "La Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón en su 75 Aniversario rinde homenaje al aragonés universal JUAN PABLO BONET  y a la villa de Torres de Berrellén. "

Acompaña el texto el logotipo de la asociación ASZA.

 

Fuentes informativas: 

- TOQUERO, Alejandro "De Alagón a Utebo, sorpresa tras sorpresa junto al Ebro" Viajar por Aragón nº 45, diciembre 2004, páginas 37-43

- www.ucm.es/info/civil/herpan/docs/JPBonet.pdf

 

Agradecimientos: