PEDRO IV

Rubielos de Mora

 

 

Comentario de la obra: 

El espléndido edificio de la Casa Consistorial de Rubielos de Mora es uno de los elementos arquitectónicos emblemáticos del patrimonio de la villa y fue  declarado Bien de Interés Cultural en 1983. Se trata de uno de los edificios civiles renacentistas más monumentales que conforman el Conjunto Histórico-Artístico de la localidad. El edificio se construyó como lonja o mercado en el que se comerciaban productos de la zona (agrícolas, lana y tejidos…)

En el patio se conservan restos del empedrado original  rodeando la fuente y en la entrada se localiza la escultura de Pedro IV,  obra del escultor rubielano José Gonzalvo.

La obra, realizada en hierro y a a tamaño natural presenta al rey con un pergamino en su mano derecha y ataviado con una túnica con los escudos del reino y un puñal. Un mural cerámico realizado por Cerámicas Punter de Teruel adosado en la pared contiene la siguiente leyenda: “ Pedro IV “el del puñalico” rey de Aragón y Valencia concedió a Rubielos de Mora el título de villa 5-04-1366

Pedro IV fue un rey aragonés famoso por su resistencia frente a las tropas castellanas, quien concedió a Rubielos el título de villa en el año 1366 como premio a su resistencia frente a las tropas castellanas. Esto supuso que sus habitantes no tuvieran que pagar impuestos durante un gran período de tiempo, lo que impulsó la instalación de  nobles en la población. 

Además, les favorecía que la villa estuviese amurallada de forma que sus bienes quedaban protegidos. Estos nobles llegaron de Navarra, Cataluña, y País Vasco, quienes levantaron su casa-palacio y controlaban un comercio floreciente. Es por ello que a la villa de Rubielos se le empezase a conocer como “La Corte de la Sierra”.

 

Fuentes informativas: 

-http://www.rubielosdemora.es/cultura/que-visitar/patrimonio/casaconsistorial/

Agradecimientos: