PRISIÓN

Autor:  Daniel Berniel y Borja Tahules
Año:     2008
Localización:  Parque de la Desembocadura del río Gállego (Barrio Vadorrey)
Materiales:  Hormigón (base)  Acero cortén (escultura)

 

Otros Datos: 

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza y la Escuela de Artes propusieron un concurso de ideas en 2007 para diseñar una intervención artística de grandes dimensiones que permitiera tapar las chatarrerías que daban al nuevo Parque de la Desembocadura del río Gállego.

A dicho concurso se presentaron 18 propuestas especialmente de jóvenes artistas pertenecientes a la Escuela de Artes de la capital. Todos los proyectos fueron mostrados en una exposición celebrada en el centro educativo.

Tras el fallo del jurado (realizado en mayo de 2007) se alzó ganadora la obra "Sin título" de Marina Rubio y Javier Violeta, instalación consistente en un muro con restos de vehículos desguazados que se incrustaban en el mismo. Esta obra no llegó a realizarse debido a su alto coste e impacto visual y en su lugar se optópor instalar la obra "Prisión" que había quedado en segundo lugar.

La instalación se ubica en el Parque de la desembocadura del Gállego y fue financiada por el Ayuntamiento. Se inauguró a mediados de 2008, coincidiendo con la EXPO.

La obra (de más de 30 metros de ancho y 6 de alto) se alza sobre una base de hormigón de forma sinuosa y ondulada. Sobre esta base se alzan diversos elementos realizados en acero cortén oxidado que parecen surgir del montículo, de carácter abstracto y formas de distintos tamaños, preferentemente verticales.

Podemos entender que los autores titulen la obra como "Prisión" aludiendo a los barrotes de una cárcel que aparecen en uno de los elementos escultóricos que la componen.

El peligro de la obra radica actualmente en su conservación. Al estar bastante alejada del entorno urbano, la hemos encontrado , a poco más de dos años de su inauguración, bastante degradada y plena de pintadas.

 

Fuentes informativas: 

- HERALDO: "Una escultura de dos alumnos de la Escuela de Artes adornará la desembocadura del Gállego" , Heraldo de Aragón (edición digital), 7 de mayo de 2007

- Página web del Ayuntamiento de Zaragoza : www.zaragoza.es/ciudad/artepublico/