CRUZ DE CALATRAVA

Ráfales

 

 

Comentario de la obra: 

La Cruz de Calatrava es una cruz griega con unos acabados al final de los brazos con forma de la flor de lis, una representación de la flor del lirio. Este tipo de cruz es conocida como cruz florenzada y además le acompaña con un color rojo vivo llamado «de gules» en heráldica.

Este símbolo representaba a la Orden de Calatrava, fundada en el año 1158 en el Reino de Castilla, pero no se tienen referencias escritas de la cruz hasta el siglo XIII. En un principio este símbolo de la Orden de Calatrava era una cruz griega florenzada (las extremidades tienen forma de una cabeza de flor de lis) de color negro.

De forma más esquematizada encontramos esta cruz que se localiza en la hermosa plaza de la localidad frente a la Iglesia y dispuesta sobre una alta columna tallada de piedra.

Ráfales era una aldea de origen árabe  que dependía de Monroyo,  y estuvo bajo el dominio de la Orden de Calatrava, hasta que en 1337 adquiere el título de la villa. Es en estos momentos cuando la Orden construye este castillo del que apenas quedan vestigios, los más importantes son los restos del arco de acceso con la cruz de Calatrava en su clave.

La Cruz de Calatrava vuelve a aparecer en el escudo de la localidad, reflejo de la relación tan intensa que tuvo el pueblo con esta orden militar.

 

Fuentes informativas: 

- https://mundocruces.com/cruz-de-calatrava/

- https://matarranyaturismo.es/rafales/

Agradecimientos: